"La Bella y la Bestia": a 25 años del mágico hechizo

El clásico de Disney será recordado hoy en un evento organizado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos donde se reunirá el equipo creativo.

México

Esta noche la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos celebrará 25 años desde que Disney hechizó al público con el estreno de su versión animada de La Bella y la Bestia.

Una gala en las oficinas centrales de la Academia, en Beverly Hills, reunirá al equipo y elenco del filme. Entre los invitados destacan Paige O’Hara, Robby Benson y Angela Lansbury, quienes dieron voz a Bella, Bestia y Mrs. Potts en la versión original.

Sin embargo, habrá una ausencia notable en la celebración, la del compositor ganador del Oscar Alan Menken, quien está trabajando en Nueva York en una versión de la historia en live action; sus protagonistas serán Emma Watson y Dan Stevens.

“Me encantaría estar ahí”, dijo Menken, de 66 años, “pero no sé cómo ir y venir sin perder dos días de trabajo en la película Beauty and the Beast’’.

El filme, que llegará a los cines el año entrante, es una versión musical dirigida por Bill Condon.

Menken está incorporando las canciones de la película de 1991 que él escribió junto con Howard Ashman, además de nuevos materiales con Tim Rice, su letrista en Aladdin.

Al reflexionar sobre la película original, el primer filme animado que fue nominado como Mejor Película en los Oscar y el primero en juntar 100 millones de dólares en las taquillas norteamericanas, Menken da el crédito a Ashman, quien trabajó en el proyecto pese a estar muy enfermo.

Ashman murió en marzo de 1991 a los 40 años por complicaciones de sida, ocho meses antes del estreno de la película.

Legado

El clásico número 30 producido por Disney se mantiene hasta nuestros días entre el gusto del público y la crítica. En el sitio Rotten Tomatoes el filme tiene una aprobación del 93 por ciento y es descrito como “encantador, romántico y lleno de maravillosos números musicales. La Bella y la Bestia es una de las apuestas animadas más elegantes de Disney”. Mientras tanto, el portal de Cinemascope reporta que la audiencia le otorga la máxima calificación de A+.

El impacto que la historia tuvo entre el público impulsó el estreno de un musical en Broadway en 1994. Hasta ahora, la puesta ha sido vista por más de 35 millones de personas en todo el mundo y su taquilla a escala global asciende a más de mil 700 millones de dólares.

El musical fue montado en Reino Unido, Argentina, España y México, donde la obra debutó en español el 8 de mayo de 1997 en el Teatro Orfeón.

La puesta se mantuvo en cartelera hasta el 28 de junio de 1998 con las actuaciones protagónicas de Lolita Cortés como Bella, Roberto Blandón como Bestia y Norma Herrera como la Sra. Potts (después de haber puesto voz al mismo personaje en el doblaje lationamericano de la película de animación).

La producción mexicana realizó 420 representaciones y fue vista por aproximadamente 650 mil espectadores.

En 2007, coincidiendo con el décimo aniversario de su debut en México, La Bella y la Bestia volvió a representarse entre el 20 de septiembre de 2007 y el 21 de septiembre de 2008 en el Centro Cultural Teatro 1, producido de nuevo por Ocesa. Los protagonistas esta vez fueron Ana Cecilia Anzaldúa como Bella, Mauricio Martínez y Federico Di Lorenzo compartieron el papel de Bestia.

El filme animado

Es el clásico número 30 de Disney. tGanó 2 Oscar y 3 Globos de Oro.

Inspiró un musical visto por más de 35 millones de personas.

La cinta recaudó 425 millones de dólares alrededor del mundo.

La puesta obtuvo más de mil 700 mdd.

La historia regresará al cine el próximo año con actores reales.

Emma Watson y Dan Stevens interpretarán a Bella y Bestia.

El reparto también lo integran Luke Evans como Gastón, Kevin Kline como Maurice, Josh Gad  como Le Fou, y Ian McKellen como Ding Dong.