ENTREVISTA | POR MIGUEL CANE

Netflix sigue produciendo series originales y ahora nos ofrece Jessica Jones, la historia de una poderosa mujer del universo Marvel encarnada por esta actriz, reconocida por sus papeles televisivos en "Gilmore Girls" y "Breaking Bad".

Una superheroína sin glamour

Krysten Ritter es la protagonista de la nueva serie de Netflix, Jessica Jones.
Krysten Ritter es la protagonista de la nueva serie de Netflix, Jessica Jones. (Clasos.com)

México

Tras debutar con un papel pequeño en la exitosa serie Gilmore Girls, Krysten Ritter (Pennsylvania, 1981), quien había iniciado carrera como modelo, se convirtió pronto en una estrella de la televisión estadunidense, con participaciones en series como Breaking Bad —encarnaba a la trágica Jane Margolies, la novia de Jesse— y como una de las protagonistas del exitoso sitcom Don't Trust The Bitch On Apartment 23, por las que obtuvo reconocimiento a nivel internacional.

Krysten regresa ahora como la figura central de la nueva serie de Netflix, Jessica Jones, en la que interpreta al personaje titular, una joven con súper poderes que tras un grave incidente en el que un villano la obligó a hacer cosas terribles mediante control mental, decide renunciar a ser superheroína para convertirse en investigadora privada y limpiar las calles de Nueva York de delincuentes usando métodos muy peculiares.

Basada en la saga de cómics titulada Alias

"Ella viene de una historia en cómic titulada alias; una serie oscura y muy adulta"

, creada para la casa Marvel en 2001 por Brian Michael Bendis, la teleserie recién se estrena como parte del Marvel Cinematic Universe —ocurre en el mismo universo que Daredevil, Avengers, Thor, etcétera—, y ha recibido una excelente acogida de la crítica y despunta como uno de los mejores programas del año, con la particularidad de que se trata de una serie dramática de superhéroes protagonizada por una mujer.

¿Cómo definirías a un personaje como Jessica Jones?

Creo que le gustará mucho al público, precisamente porque se trata de un personaje muy cercano y humano, tiene mucho que ver con la realidad, ha sufrido un trauma tremendo al verse secuestrada y sometida por un verdadero monstruo, que la privó de su identidad y de su conciencia por meses; ha tenido una vida llena de drama y, sin embargo, no se da por vencida. Le importa la gente y aunque no quiera, ayuda a los demás, a su manera. De eso trata la serie, es la primera con una antiheroína como protagonista. Es fascinante.

¿Eso fue lo que te atrajo de primera mano para interpretarla?

Me pareció interesante porque está desprovista de glamour. Es una chica que creció en las calles, que ha batallado por llegar a donde está y que lucha por su vida. En la serie, Jessica Jones vive y opera en Hell's Kitchen, que es una de las partes más oscuras de la ciudad y también en los cómics de Marvel. Por otro lado, también me llamó la atención que es un personaje prácticamente nuevo, que nunca ha sido interpretado por nadie. Eso me dio mucha libertad de movimiento para perfilarla.

¿Cómo llegó Jessica a ti?

Cuando escuché sobre esto de la serie, me pidieron que fuera a un casting para ser un superhéroe. Mi representante, quien es fan de los cómics, me pidió que fuera y le dije que sí iría, aunque dudé que me dieran el papel. Es que mírame, ¡soy flaquita!, ¡nunca pensé ser un superhéroe! Pero después de leer los cómics me di cuenta que Jessica es un personaje diferente. Ha sufrido. Y hay mucha libertad en cuanto a cómo se desarrolla para la televisión y los cómics. Hay un espacio muy grande que te da libertad para desarrollar a este personaje. Es emocionante.

¿Conocías los cómics en los que apareció por primera vez?

Ella viene de una serie de cómics titulada Alias —nada qué ver con la teleserie de Jennifer Garner— y lo que los distinguía es que tienen un tono más adulto y oscuro. La primera palabra que Jessica pronuncia en los cómics es "fuck". Es completamente diferente a lo visto en los otros superhéroes de Marvel. Aunque sí tiene súper poderes, no es una mutante, como la Bruja Escarlata o Phoenix. Más bien es como Miss Marvel, los obtuvo de manera fortuita y, por lo mismo, tiene que aprender a lidiar con ellos. Y que Brian Michael Bendis, el creador del personaje, estuviera tan involucrado en la serie me pareció excelente.

¿Qué tan involucrado estuvo?

Él nos dio el personaje y la mitología para que pudiéramos recrear algo en nuestro programa. Realmente no tuvo un papel tan grande. Nos visitaba en el cuarto de escritores y nos dejaba entrar en su mente, y ojalá pueda hacerlo de nuevo si hacemos una segunda temporada. Él estaba presente porque respetamos enormemente su trabajo. Fue increíble consultar con él cualquier duda.

¿Cómo fue para ti el trabajar con Netflix?

Creo que una de las ventajas de trabajar con Netflix es que las series que Marvel produce no están sujetas a los datos de audiencia, cosa que no sucede con otros programas como Agents of Shield o Agente Carter, que se transmiten en la cadena ABC y siempre están en riesgo de que les llegue la cancelación. En Netflix se estrenan todos los capítulos al mismo tiempo, lo que permite dar mayor libertad creativa a la producción. Marvel, además, tiene muchísima imaginación y mayor libertad en las ficciones que crean. Además, como cliente, me encanta, ya que puedo ver las series y las películas cuando y donde quiera (risas).

¿Dirías que hay algo de ti en Jessica?

Sí, pero sólo una pequeña parte. Creo que Jessica Jones es una chica muy fuerte, en eso nos parecemos, pero es muy diferente. Tenemos similitudes pero también es completamente distinta a mí y por eso me encanta interpretarla.

Una serie de 13 capítulos que se filma de corrido, sin cortes, debe ser algo difícil.

Definitivamente fue un reto. Fue muy duro filmar en cuanto a la cantidad de trabajo, las horas, el aspecto físico, pero los guiones son fantásticos, es un gran papel. Melissa Rossenberg, la productora, trabajó con la misma intensidad. Por otro lado, el programa se llama Jessica Jones, estoy en cada escena, así que mi vida personal estuvo en stand-by los meses que duró el rodaje, pero fue maravilloso.

¿Cómo es interpretar a un personaje femenino en este universo Marvel?

Lo hemos hablado mucho Melissa y yo, ésta es la primera superheroína principal que han hecho. Esto viene con mucha responsabilidad pero Marvel ha tenido un acercamiento desde un punto en que nunca fue específico al género, sino que fuera sobre un personaje. Creo que una de las trampas en las que los escritores caen es preguntarse ¿cómo construir un personaje femenino fuerte? Eso no es algo que sucede si hablas de un tipo blanco, no preguntas: "¿Cómo escribes un personaje blanco y fuerte?". Poniendo el género de lado, esto es sobre escribir un personaje interesante. Pero ya colocando el género es hablar sobre una experiencia dentro de la historia. Por ejemplo, Jessica no es un personaje que use su sexualidad, simplemente tiene una sexualidad. Es una de las cosas que más aprecio de Mel, es asombrosa, es una buena escritora, pero lo más importante es que tiene integridad sobre este personaje.

¿Si la serie tiene éxito, habrá más programas con mujeres de carácter?

¡Ojalá! Si eso sucede, sería magnífico. No es que estemos buscando específicamente eso al hacerla, pero si es una de las consecuencias de la serie, no podría ser mejor.