La Berlinale 2014 otorgará Oso de Oro honorífico a Ken Loach

Además, se presentará una retrospectiva de sus obras, anunció el equipo de la Berlinale cuyo director, Dieter Kosslick, describió a Loach como "uno de los grandes directores europeos".
Ken Loach, de 77 años, es famoso por su militancia social y sus películas comprometidas.
Ken Loach, de 77 años, es famoso por su militancia social y sus películas comprometidas. (especial)

Berlín

La 64 edición del festival de cine de Berlín homenajeará al director británico Ken Loach y le hará entrega del Oso de Oro de Honor, anunciaron este viernes los organizadores.

Además, se presentará una retrospectiva de sus obras, anunció el equipo de la Berlinale cuyo director, Dieter Kosslick, describió a Loach como "uno de los grandes directores europeos".

"A lo largo de sus aproximadamente 50 años de carrera, supo mantener una continuidad, sin dejar de ser creativo", dijo Kosslick, citado en un comunicado.

"Expresó su profundo interés por la gente y sus destinos individuales, así como su compromiso social crítico a través de una gran variedad de enfoques cinematográficos. Homenajeamos a Ken Loach como cineasta y le admiramos profundamente por su manera de describir las injusticias sociales con humor en sus películas", añadió el director de la Berlinale.

La retrospectiva presentará diez de las películas de Loach como "Cathy Come Home", una película rodada para la televisión en 1966, "Sweet Sixteen" (2002) o "Looking for Eric" (2009) con la antigua estrella del fútbol Eric Cantona.

Ken Loach, de 77 años, es famoso por su militancia social y sus películas comprometidas cuyo reparto cede el protagonismo a actores no profesionales en historias centradas en las dificultades y en los combates de las clases populares.

El director ganó la Palma de Oro en Cannes en 2006 por la película "The Wind That Shakes the Barley" sobre el conflicto norirlandés.

El festival de Berlín, que se desarrolla entre el 6 y el 16 de febrero, se inaugurará con el preestreno mundial de la última película de Wes Anderson, "The Grand Budapest Hotel".