Ken Loach anuncia su retiro del cine

Además del galardón honorífico, la Berlinale proyectará 10 de sus filmes.
Ken Loach, cineasta inglés ganador de la Palma de Oro
Ken Loach, cineasta inglés ganador de la Palma de Oro (AP)

El director británico Ken Loach, ganador de la Palma de Oro en Cannes 2006, está filmando la que será su última película, Jimmy´s Hall, esto enmarcado justo en el año que recibirá el Oso de Oro Honorífico del Festival de Berlín.

“No sé si conseguiré reunir de nuevo las fuerzas necesarias”, dijo Loach en una entrevista para el diario alemán Postdamer Neusten Nachrichten, donde argumentó que el exceso de energías y tiempo que requiere filmar una película eran los motivos de su retiro.

Jimmy´s Hall será una producción de época que narra la historia de  un comunista irlandés que regresa a su patria y abre un club de baile.

El realizador de 77 años se ha identificado a lo largo de su carrera por su visión realista y crítica del entorno social británico, en especial con la era del Thatcherismo, además ha trascendido su afiliación a grupos troskistas.

Su peso en el mundo fílmico se mide con los numerosos premios que ha obtenido en los festivales de cine más importantes del mundo entre ellos cuatro premios del Jurado de Cannes por Hidden Agenda (1990), Lloviendo piedras (1993), Tierra y Libertad (1995) y The Angels´Share (2012).

Su Palma de Oro la consiguió gracias a El viento que agita la cebada, un drama bélico sobre la guerra de independencia y civil de Irlanda. Además obtuvo la Espiga de Oro por Sweet Sixteen en 2002, el Premio del Jurado en el Festival de Berlín de 2004 por Sólo un beso y Mejor Guión en Venecia por En un mundo libre en 2007.