Venegas y Drexler cantarán en los Premios Fénix

El próximo 30 de octubre se llevará a cabo la primera gala de los premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano, y Julieta Venegas y Jorge Drexler pondrán el toque musical a la ceremonia.

México

El cantautor uruguayo Jorge Drexler y la mexicana Julieta Venegas serán algunas de las figuras que actuarán en la gala de los nuevos premios Fénix que el 30 de octubre reconocerán a lo mejor del cine iberoamericano.

Drexler, quien en 2005 ganó un Oscar por la mejor canción original en "Al otro lado del río", subirá al escenario en compañía de la cantante guatemalteca Gaby Moreno, informó la organizadora de los galardones, Cinema23.

En tanto, Julieta Venegas hará un dúo con la portuguesa Maria de Medeiros, añadió la asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica.

También actuarán Natalia Lafourcade y los integrantes de la banda mexicana Zoé, el argentino Kevin Johansen, las españolas Leonor Watling y Bebe, la mexicana Ximena Sariñana y Poncho Figueroa, ex bajista de Santa Sabina.

Los premios Fénix se entregarán este año por primera vez y fueron creados como una plataforma de reivindicación del cine iberoamericano ante la supremacía de Hollywood.

En la ceremonia, a celebrarse en el Teatro de la Ciudad de la capital mexicana, se otorgarán premios en 12 categorías: mejor película, dirección, actor, actriz, guión, fotografía, edición, diseño de arte, vestuario, sonido, música y largometraje documental.

Son candidatos a ser galardonados 58 largometrajes y 16 documentales de 22 países. Sin embargo, las cintas "La jaula de oro", de México, y "Jauja", de Argentina, parten como favoritas, con nueve nominaciones cada una.