Julien Temple culmina primera semana de rodaje en Cuba

Durante 10 días Temple estuvo grabando acompañado del líder de los Stones, Mick Jagger. El documentalista dijo que espera terminar su cinta sobre Cuba para el próximo Festival de Venecia. 
El director británico Julien Temple.
El director británico Julien Temple. (Clasos/EFE/Vanity Fair)

La Habana

El documentalista británico Julien Temple acaba de terminar una primera semana de grabaciones en La Habana para su serie musical 'Imagine' de la BBC, con la mira puesta en un posible concierto de los Rolling Stones, informó este miércoles el portal Cubadebate.

"He estado haciendo películas sobre ciudades con un alma musical poderosa. He hecho una sobre Detroit, una sobre Londres y una sobre Río de Janeiro. Se trata de filmes que no son exactamente sobre la música sino que la usan para narrar, para mostrar el alma de las ciudades. Y La Habana es una de estas grandes capitales musicales", explicó el documentalista y director de videos musicales al portal (www.cubadebate.cu).

Durante 10 días, Temple y su equipo estuvieron grabando, según les permitió la lluvia, y también oyendo música en vivo junto al líder de los Stones, Mick Jagger.

"También me gustaron algunos de los raperos que escuché. Estuve en el concierto de Silvio (Rodríguez) y lo disfruté mucho también. Vimos toques de tambor muy buenos. Vi cómo se hacía un video de reguetón, lo cual fue simpático", dijo Temple.

"Tenemos identificados los géneros que queremos utilizar: son, danzón, mambo, chachachá, salsa, timba, rap, reguetón —el fin de la música, bromea—, en fin, todo lo que nos acerque a un mapa social de Cuba", explicó.

Temple indicó que espera terminar la película sobre La Habana para el Festival de Venecia, "de modo que podríamos traerla en diciembre de 2016" (mes en que se desarrolla el Festival de Cine de La Habana).

"Pareciera que en La Habana donde quiera que pongas tu cámara habrá algo interesante ocurriendo", agregó.

"Regresaré en enero por más material. También Mick se fue muy bien impresionado. Le interesó mucho la arquitectura de la ciudad, por ejemplo", dijo.

Los Rolling Stones podrían incluir a Cuba en su próxima gira de conciertos a comienzos de 2016, según publicó el diario oficial Granma el 5 de octubre al informar sobre la visita de Jagger a la isla.