Juegan con la angustia de los espectadores

El incidente, ópera prima de Isaac Ezban, es una historia de ciencia ficción sobre personajes atrapados en espacios infinitos.

México

El tiempo como principal cómplice de una historia situada en una dimensión desconocida es la premisa que tiene la película de ciencia ficción El incidente, la cual jugará con la angustia de los espectadores.

Isaac Ezban, director y escritor de esta cinta, señaló que ese será el primer reto para atrapar desde el inicio al público en su ópera prima que cuenta con las actuaciones de Nailea Norvind, Raúl Méndez, Humberto Busto , y Hernán Mendoza.

“La ciencia ficción es un género que crea mucho interés en la gente, porque siempre maneja temas que tienen que ver con la imaginación y con la creatividad para realizar mundos alternos que provocan emociones muy fuertes como la angustia que dejan marcado al espectador”, comentó en entrevista Ezban, quien escribió el guión queriendo tener un propio sello en la industria mexicana de cine.

El realizador señaló que en nuestro país no se explora tanto el género, por lo que era importante “adquirir una voz propia de lo que no se hace mucho en nuestro entorno”.

Ezban explicó que se inspiró en el realismo mágico de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Stephen King, para poder realizar esta trama que se desarrolla en “espacios ilógicamente infinitos”.

“Son dos historias parelelas, una de unos hermanos y un detective que se quedan atrapados en una escalera por 35 años y otra de una familia que se queda en una carretera recta por el mismo tiempo”, apuntó Isaac, quien filmó durante un mes en locaciones de la Ciudad de México y Pachuca.

“Fueron locaciones muy complicadas porque fue un contraste entre un espacio abierto, como es la carretera y otro muy íntimo y claustrofóbico como las escaleras. Ese mismo contraste lo queremos reflejar también a la hora de plasmarlo en la pantalla”, señaló.

Asimismo, el realizador que anteriormente había hecho cortometrajes como Nasty Stuff, indicó que diferencia de la ciencia ficción llena de efectos especiales, él prefiere la psicológica, pues se basa en los personajes que tienen una baraja de sentimientos reales.

“Me gusta la ciencia ficción donde experimentamos lo que los personajes están sintiendo, nos adentramos a lo que les está pasado directamente, sin tantas distracciones”, expresó Ezban.

El incidente actualmente se encuentra en su proceso de posproducción, tras presentarse el guión en diversos festivales y se planea que se estrene para el próximo año en nuestro país.

Claves

Su camino

-El incidente fue considerada la mejor presentación de un proyecto en la pasada edición del Fantastic Fest, realizado en Austin, Texas, donde estuvo como jurado Robert Rodríguez.

-El script, hecho por el mismo director, también fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, como Mejor Guión, donde recibió un apoyo económico para la realización.

-Un avance del primer corte de El Incidente se presentó en el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido, donde se contó con la presencia del actor estadunidense Elijah Wood.