Reflexiona Juanes sobre reforma migratoria en EU

El cantante interpreta el tema 'Juntos' para la película 'McFarland, USA' de Disney.
Juanes interpreta el tema "Juntos" para la película ‘McFarland, USA’.
Juanes interpreta el tema "Juntos" para la película ‘McFarland, USA’. (Especial)

Miami

La reforma migratoria en Estados Unidos ha sido "desafortunadamente difícil", estimó este miércoles el músico colombiano Juanes, compositor de la canción de la película 'McFarland, USA', que narra la historia de superación de unos jóvenes de origen latino.

El premiado artista, quien promociona el filme que se estrena este viernes en Estados Unidos, también dijo sentirse "muy optimista" ante la posibilidad de la paz en Colombia, en entrevista con la AFP en Miami.

El tema migratorio "es desafortunadamente difícil y es irónico porque Estados Unidos es una nación históricamente de inmigrantes", dijo el músico ganador de dos premios Grammy y numerosos Grammy Latino.

Indicó que las raíces latinas están en todas partes en Estados Unidos, donde los hispanos son la primera minoría, con más de 50 millones de personas.

"Los latinos específicamente hemos sido los jardineros, los choferes, los cocineros, los CEO (presidentes) de las compañías, es decir hay una influencia latina muy importante", afirmó el artista, nacido hace 42 años en Medellín como Juan Esteban Aristizábal.

Juanes dijo que el presidente Barack Obama, quien ha defendido una reforma migratoria que regularice la situación de 11 millones de indocumentados -la mayoría de origen latinoamericano-, tiene "buenas intenciones", pero admitió que "no va a ser fácil".

Ante la falta de avance del proyecto en el Congreso estadunidense, Obama anunció en noviembre medidas para sacar de la irregularidad a millones de inmigrantes, pero éstas quedaron en el aire luego de que el martes un juez bloqueara su aplicación a pedido de 26 gobernadores del país.

Juanes valoró que los estudios Disney hayan hecho la película 'McFarland, USA', basada en hechos reales y protagonizada por Kevin Costner como el entrenador de un grupo de jóvenes en un pueblo en California de alta concentración de mexicanos, que terminan contra todo pronóstico convirtiéndose en estrellas de las carreras a campo traviesa.

"Darle visibilidad a algo que ha sido invisible por tanto tiempo y que ha estado en la sombra es muy valioso para este momento", afirmó el cantante, quien reside en Miami, Florida (sureste de Estados Unidos).

"Esta película nos muestra de una forma positiva. Nos muestra como somos, lo único que nos separa es el color de la piel", dijo Carlos Pratts, el actor latino que encarna al capitán del equipo dirigido por el personaje de Costner.