Jorge Fons y Costa-Gavras serán distinguidos en San Cristóbal

El reconocimiento a ambos directores es parte del programa del primer festival que se realizará en el municipio chiapaneco.
Los organizadores del festival.
Los organizadores del festival. (Clasos)

México

Durante la primera edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas se rendirá tributo a dos realizadores consolidados desde hace varias décadas: el cineasta francés de origen griego Costa-Gavras y el director mexicano Jorge Fons.

“Lo importante de los festivales de cine es la gente que acude a ellos, es lo que los vuelve atractivos, y tener a Costa-Gavras y a Jorge Fons nos honra, porque son cineastas con suma experiencia”, dijo en entrevista Miguel Camacho, director del festival.

Costa-Gavras no solo será reconocido por su labor durante la apertura del festival, el próximo 17 de enero, también se convertirá en el primer realizador en recibir la medalla Cineteca Nacional, la cual se instaura a partir de este año en honor a figuras internacionales.

“Es a partir de 2015 que se va a entregar la medalla Cineteca Nacional a realizadores extranjeros de gran trayectoria, como lo es Costa-Gavras, a quien se le otorgará en el marco del Festival”, comentó Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional.

El festival surgió como respuesta a la necesidad de crear un evento de cine para abordar temáticas relacionadas con el medio ambiente y la diversidad cultural, por lo cual, en paralelo a la competencia oficial, organizaron proyecciones al aire libre de siete filmes traducidos al tzotzil.

“Preparamos funciones al aire libre que serán traducidas al tzotzil para que la comunidad indígena se sienta integrada y que vean esta parte del mundo en familia”, explicó Camacho, respecto a la lista de filmes que incluyen CésarChávez, Guten Tag, Ramón y La jaula de oro.

“Diego Luna, Diego Quemada-Díez y Kristyan Ferrer son algunos de los invitados a presentar estas funciones con la comunidad tzotzil”, agregó el director del encuentro cinematográfico, que recibirá al público a partir del 16 de enero y hasta el 24 del mismo mes.

Marina Stavenhagen se sumó como directora ejecutiva, así como de Jean-Christopher Berjon, asesor de dirección, y Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo de Chiapas, quien  aclaró que San Cristóbal no sufre de ningún veto turístico.

“El turismo europeo que llega al estado, a través de  operadores con los que tenemos acuerdos, es elevado, y debe quedar aclarado que no tengo ningún comunicado oficial que diga que no van a ir al estado por algún inconveniente, menos por la pista de hielo”, dijo Uvence.

Claves

En competencia:

- La lista de filmes en competencia de Largometraje de Ficción incluye: Hermosa juventud (España), La tiricia (México), Vida salvaje (Francia) y Mentira piadosas (Nueva Zelanda), entre otros.

- En relación al documental compiten Eco de la montaña y Llévate mis amores (México), Propaganda (Chile), Lasal de la tierra (Brasil) y Venimos como amigos (Francia), entre otros.

- El premio para la sección de Largometraje de Ficción es de 12 mil dólares, la misma cantidad se entregará al ganador de documental, en tanto el cortometraje triunfador recibirá 6 mil dólares.

- La cinta ThuleTuvalu, del cineasta Matthías von Guten inaugura el festival, a esta función especial asistirá el gobernador del estado, Manuel Velasco, en compañía de autoridades locales.