"Actividad cultural del Norte, discreta por no decir nula"

Declaró Joaquín Cosío "El Cochiloco", en una firma de autógrafos en un conocido centro comercial. Él es uno de los actores invitados al Festival Nacional de Cine de Torreón.

Torreón, Coahuila

Joaquín Cosío, es un actor mexicano, conocido por papeles como Rubén "Mascarita", en Matando Cabos, Juan, en Arráncame la vida, General Medrano, en Quantum of Solace (007: Quantum), El Cochiloco, en El infierno, Chucho, en Pastorela, Hassan, en Los Héroes del Norte, entre otros.

Joaquín Cosío, también es uno de los actores invitados del FENACINE, festival que a su opinión ya era una actividad necesaria y urgente para Torreón.

"Es muy meritorio que en ciudades del norte ocurran y se desarrollen este tipo de actividades por razones muy sencillas, somos ciudades que estamos lejos de la Capital y generalmente la actividad cultural es bastante discreta por no decir nula".

El actor mexicano, compartió que el que un gobierno del estado, un ayuntamiento o una institucion de cultura, decidan llevar a cabo un esfuerzo tan notable como lo es un festival de cine, es algo que hay que aplaudir y apoyar ya que no es cosa sencilla.

"No es fácil hacer una película, el Estado tendría que tener la obligación de aportar".

"Soy norteño, soy de Chihuahua, ciudad en donde también hace poco hay un Festival Internacional de Cine. Aunque tengo que decir que los esfuerzos siempre son bastante menores en relación a lo que requiere la comunidad norteña. Somos ciudades muy grandes, ciudades importantes para la economía nacional, sin embargo la actividad cultural siempre es bastante pobre".

Por otra parte, comentó que el hacer una película en este país resulta ser un esfuerzo económico muy significativo. "No es fácil hacer una película, promocionarla, distribuirla, los esfuerzos nunca serán suficientes, producir cine en este país no es nada fácil, por lo tanto el Estado tendría que tener la obligación de aportar".

"Hay esfuerzos notables como la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Gráficas, en su apoyo al cine mexicano, pero siempre son bienvenidas todas las aportaciones del Estado, creo que es su responsabilidad, apoyo fundamental a la industria y evidentemente nunca deben censurarla", aseguró.

Joaquín Cosío, declaró que el Cine es una industria costosa, que no siempre genera los resultados esperados, "últimamente hay casos notables como las películas "No se aceptan devoluciones" y "Nosotros los nobles", que son ejemplos de un cine que ha pegado, que ha sido visto y que ha dejado ganancia bastante generosas, pero son casos excepcionales", finalizó el actor.

Cabe destacar que Joaquín Cosío, junto a los actores, Luis Arrieta y Andy Zuno, realizaron una firma de autógrafos dentro de las instalaciones de un conocido centro comercial.

En cuanto a la opinión del público, sobre la práctica del Primer Festival de Cine en Torreón, comentaron:

"Festivales como este ayudan a ver el cine como lo que es, parte del arte y te dan la oportunidad de conocer cosas que no teníamos en la ciudad, como lo son los autocinemas", José Zamarripa, estudiante.

"En general la idea es buena, pero les faltó más organización, en el caso de los autocinemas, debido a la falla del primero, la gente se fue muy molesta, yo entre ellos por ejemplo. Además, no había baños, esperamos mejoren en ese sentido para la próxima edición", Irene Ramírez.

"Les faltó más publicidad, nosotros nos acabamos de enterar y ya casi terminó el festival", Ana Ibarra, madre de familia.