Llaman ignorantes a Cruz y Bardem en Hollywood

El productor Ryan Kavanaugh calificó de ignorantes a los actores por haber denunciado "el genocidio" de Israel contra los palestinos.
Javier Bardem y Penélope Cruz han sido señalados como antisemitas.
Javier Bardem y Penélope Cruz han sido señalados como antisemitas. (especial)

Los Ángeles

Uno de los mayores productores de Hollywood, Ryan Kavanaugh, calificó de "ignorantes" a los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz por haber denunciado "el genocidio" de Israel contra los palestinos, informaron el martes medios estadunidenses.

"Cualquiera que hable de 'genocidio israelí' frente a protección es la persona más ignorante del mundo sobre la situación (en Gaza) y no debería hacer comentarios, o es un auténtico antisemita", declaró Kavanaugh a la revista The Hollywood Reporter.

"Me hierve la sangre", aseguró el ejecutivo, coproductor de filmes tan taquilleros como "Rápidos y Furiosos 6" (2013), "21 Jump Street" (2012) o "Red Social" (2010) a través de su compañía Relativity Media y el primer peso pesado de Hollywood en alzar la voz contra los artistas españoles.

Bardem y Cruz, casados en 2010 y ambos ganadores de un Oscar, firmaron la semana pasada una carta junto a un centenar de compañeros españoles del gremio en la que plasmaron su "indignación por el genocidio que está perpetrando el ejército de ocupación israelí en la franja de Gaza contra la población civil palestina".

El texto, respaldado también por el oscarizado director Pedro Almodóvar, acusaba además a Israel de "humillar, detener y pisotear los derechos de la población palestina de toda Cisjordania".

Ambos actores matizaron por separado su postura el jueves pasado, afirmando que su deseo es que israelíes y palestinos firmen la paz y rechazando cualquier pensamiento antisemita.

Pero Kavanaugh, nieto de supervivientes del Holocausto, señaló a la revista que muchos estudios de Hollywood consideran que las palabras de Bardem y Cruz fueron "irresponsables" e "ignorantes". "La gente está furiosa por lo que dijeron", apuntó.

Sin embargo, el productor también criticó "el silencio" de la meca del cine ante la carta de los actores españoles.

"El silencio que estamos presenciando, en particular de la industria del entretenimiento, cuando Israel se enfrenta al mayor peligro de toda la historia es parecido al silencio que hubo cuando empezaron a surgir los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial", señaló.

Kavanaugh también tuvo duras palabras para el presidente estadunidense Barack Obama, quien "en lugar de ayudar a nuestro mayor aliado (el gobierno israelí) está sugiriendo una solución que asegura la desaparición de Israel".

Uno de los actores más veteranos del panorama cinematográfico y padre de Angelina Jolie, Jon Voight, dijo el sábado sentirse "enfermo" porque "gente como Penélope Cruz y Javier Bardem han podido incitar el antisemitismo" con su carta.

Otros artistas hispanos como el cantante español Alejandro Sanz, el uruguayo Jorge Drexler y el dúo puertorriqueño Calle 13 también han pedido el fin del conflicto en Gaza, que ha dejado más de mil 800 muertos en casi un mes de ofensiva.