Llevan el lenguaje nuevo de 'Jauja' a EU

La cinta se presentó en el Festival de Cine de Nueva York .
"Jauja" es una película de época protagonizada por Viggo Mortensen.
"Jauja" es una película de época protagonizada por Viggo Mortensen. (Mantarraya. )

Nueva York

La insobornable personalidad del cineasta argentino Lisandro Alonso y el carácter siempre híbrido de Viggo Mortensen confluyen en Jauja, cinta que renueva el lenguaje cinematográfico y que se presentó en el Festival de Cine de Nueva York.

La ciudad no es, a priori, el entorno natural del director de Liverpool o Los muertos, pues su parroquia se sitúa en los grandes festivales europeos, especialmente en Cannes (donde recibió el premio FIPRESCI en la sección Una cierta mirada con este filme), San Sebastián y Locarno.

Pero Jauja, protagonizada por Mortensen e inspirada por la poética de Fabián Casas, tenía que estar sí o sí entre lo más destacado del año, que es el criterio que sigue el certamen neoyorquino para crear su programación.

"Lo que me gusta de esta película es que no se parece a nada que hayamos visto antes. Y es muy difícil ser original sin ser amanerado pretencioso. Pero él no hace un cine retrospectivo, no hace referencias a otro cine", resumió Mortensen, un intérprete medio danés, medio estadounidense, que vivió en Argentina parte de su vida.

El personaje que interpreta hereda de él esa raza híbrida y ese choque cultural desconcertante, pues es la historia de una familia danesa que viaja a la Patagonia.

Así, para él, Jauja no solo ofrece una narrativa y un sentido estético totalmente insólitos (y eso que Alonso, en comparación con sus cintas previas, es bastante prolijo en diálogos esta vez), sino que consigue transmitir "algo tan difícil como esa sensibilidad medio danesa, medio argentina", según el nominado al Oscar por Eastern Promises y célebre por ser Aragorn en Lord of the Rings.

"La necesidad de pensar que todo tiene una lógica y que esa lógica puede resolver los problemas" del temperamento danés choca, según el actor, con la naturaleza más desordenada, pero también más tolerante con lo imprevisible y con los designios caprichosos de la vida.

Detrás de ese choque, un director dispuesto a reorganizar el orden de las prioridades del séptimo arte, que "rueda exactamente como es, como habla", dijo el actor, y que ofrece un cine "que deja muchas preguntas, te obliga a pensar en el filme durante los próximos días", explicó quien debutó en el cine argentino con "Todos tenemos un plan".

Mortensen conoció a Lisandro Alonso hace años, cuando presentó en España Alatriste, y el director reconoció que la historia de Jauja fue "una excusa para rodar en esos paisajes que me maravillan", aseguró, y el filme es, al margen de su historia, un poético viaje por la naturaleza en paralelo, o quizá en mutuo enriquecimiento con el viaje espiritual de los personajes.