‘Jauja’ va a festival de cine asiático

El filme se proyectará en la sección World Cinema en el Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF).
"Jauja" es una película de época protagonizada por Viggo Mortensen.
"Jauja" es una película de época protagonizada por Viggo Mortensen. (Mantarraya. )

Seúl

El Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF), el mayor del continente asiático, arranca hoy con una programación que integra 12 filmes latinoamericanos, con una destacada participación de países como Argentina, México o Colombia.

En la sección "World Cinema" se podrá ver "Jauja", drama del porteño Lisandro Alonso protagonizado por Viggo Mortensen y coproducido con Estados Unidos y Dinamarca, además de México.

De México se proyectarán además el drama de Nicolás Pereda "Los ausentes" y "El incidente", inquietante cinta de ciencia ficción a cargo de Isaac Ezban.

De entre los largometrajes argentinos, "El patrón", de Sebastián Schindel, tendrá su estreno mundial en el certamen surcoreano, que aunque está dedicado al cine asiático dedica amplio espacio a cinematografías de todo el mundo.

Además del filme de Schindel, una coproducción con Venezuela que narra un duro y violento episodio real acaecido en el Buenos Aires contemporáneo, se presentan también en la sección "Flash Forward" "El cerrajero", segundo trabajo como directora de Natalia Smirnoff, y "Ciencias Naturales", debut como realizador de Matías Lucchesi.

El cupo de Colombia lo ocupa "Gente de bien", de Franco Lolli y la coproducción con España "Ciudad Delirio", de la directora granadina Chus Gutiérrez, una comedia romántica que relata una historia amorosa en torno al baile de la salsa y a la ciudad de Cali.

Ambas se verán en las secciones "Flash forward" y "World Cinema", respectivamente.

Otra coproducción española, en este caso con Uruguay, es "Mr. Kaplan" de Álvaro Brechner, filme elegido para competir en la preselección para los Oscar de 2015 que se incluye en "Flash forward".

El elenco latinoamericano lo completan también la cubana "Conducta", de Ernesto Daranas, la chilena "Aurora", de Rodrigo Sepúlveda y la peruana "Sebastián", de Carlos Ciurlizza.

Por su parte, la peruana Claudia Llosa también proyecta "Aloft", coproducida entre España, Canadá, Francia y EU, en "World Cinema".

El BIFF de este año no estará exento de polémica, ya que se presentará el documental "Diving Bell", codirigido por el periodista Lee Sang-ho y el realizador Ahn Hae-ryong, que aborda el naufragio del buque surcoreano Sewol con 304 muertos el pasado abril.

El alcalde de Busan, entre otras autoridades, presionó en contra de la proyección de este filme, cuyo título se refiere a una pieza de los equipos de submarinismo que no se usó en el rescate del Sewol y según voces críticas podría haber salvado vidas.

También estará en Busan la superproducción histórica surcoreana "Roaring Currents", que se ha convertido en el filme más taquillero de la historia en Corea del Sur con más de 17 millones de espectadores en este país de 50 millones de habitantes.

Entre los invitados de este año al BIFF, que concluirá el próximo día 11, destacan los cineastas chinos Ann Hui, Peter Chan y Zhang Yimou, el director húngaro Bela Tarr y la actriz china Tang Wei.

El Festival de Busan acoge en total 314 películas de 79 países en la ciudad portuaria surcoreana hasta el próximo 11 de octubre.