Jacqueline Andere y Guadalupe Ferrer reciben homenaje en el GIFF

La actriz y directora de Filmoteca de la UNAM fueron distinguidas por su contribución al cine y la televisión en el Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Guanajuato

Como cada año, dentro del marco del Festival Internacional de Cine Guanajuato se reconoce la labor de la mujer en el cine y la televisión; en esta ocasión Jacqueline Andere y Guadalupe Ferrer recibieron la Musa por parte de Asociación de Mujeres en Cine y Televisión y La Cruz de Plata por parte del GIFF.

En orden de aparición, Guadalupe Ferrer subió al escenario para agradecer por el reconocimiento a su labor cinematográfica, "es un orgullo, conociendo el valor de las mujeres que me preceden; los premios deben ser compartidos y hoy lo recibe también una gran mujer: Jacqueline Andere", dijo Ferrer.

"Este reconocimiento es una oportunidad de dar visibilidad a la tarea de la preservación de las películas que, buenas o malas, son parte de nuestra memoria como país", comentó Guadalupe, al recibir la Musa, la Cruz de Plata y algunos reconocimientos por parte de las autoridades del estado.

Con el mismo valor, se reconoció la trayectoria de Jacqueline Andere, quien debutó en la pantalla gracias a una oportunidad que le dio el productor Luis de Llano Palmer, y tiempo después Ernesto Alonso, ambos la colocaron como una de las principales actrices en melodramas, el mismo éxito tuvo en cine bajo la dirección de Luis Buñuel.

"Fue maravilloso hacer El ángel exterminador, pero lo es mucho más ahora, en esa época yo era muy chava y no sabia del gran valor cinematográfico de Luis Buñuel, yo no entendía su cine pero Ofelia Guilmain me dijo "tú no preguntes, déjate llevar por él" y eso hice", recordó la actriz.

Jacqueline dedicó su reconocimiento a su familia y envió un mensaje a las nuevas generaciones de cineastas "sean tenaces, es lo único que los llevará a mantenerse por más de cincuenta años en este mundo. Concluyo con una frase que amo: Gracias a la vida que me ha dado tanto".