Inspiran músicos la historia de Eddie Reynolds

Damián Alcázar, Jorge Zárate, Álvaro Guerrero y Arturo Ríos, los protagonistas del filme; superaron varios retos.
El elenco de la cinta compartió sus experiencias.
El elenco de la cinta compartió sus experiencias. (Édgar Negrete)

Morelia

Convertirse en rockstars en el filme Eddie Reynolds y los ángeles de acero no fue labor sencilla para Damián Alcázar, Jorge Zárate, Álvaro Guerrero y Arturo Ríos, primero por el reto de tocar instrumentos, después por perder el miedo a hacer el ridículo al dar vida a cuatro músicos cincuentones que deciden volver al escenario.

Pero con el paso de los días en la realización del filme, el cuarteto de actores dejó los miedos atrás, para comenzar sus clases, en el caso de Damián Alcázar fueron vocales, pues interpreta al vocalista de la banda, el resto tomó talleres con músicos profesionales, para aprender lo básico de batería, bajo  yla guitarra.

“La música fue un trabajo arduo, la supervisora fue Annette Fradera, quien reunió a los compositores para crear las canciones y después a un grupo de músicos para enseñarle a los actores a tocar lo básico, pero ellos son grandes actores y todo salió bien”, dijo Gustavo Moheno, director de película que compite en el FICM.

Para dar paso a esta aventura musical tomaron elementos de distintos músicos profesionales; Alcázar construyó su personaje con características de Sergio Arau. “Es mi amigo y admiro mucho su trabajo, por eso Eddie tiene tintes de su persona, también canté, pero me sorprendió que no estuviera mi voz al final “.

Por su parte, Jorge Zárate compartió que su personaje esta creado a partir del bajista de Metallica. “Fue a petición de la producción, pero la realidad es que me encanta el rock desde siempre y poder convertirme en rockstar, por lo menos en una película, fue una gran experiencia, es como ese sueño de juventud”, dijo .

La banda ficticia contó con Álvaro Guerrero en la batería. “Era admirador de  los zeppelines (Led Zeppelin) y quería ser estrella de rock; no fue así, pero gracias a esta bendita profesión pude realizar este sueño, aprendí a tocar batería y con ello se cumplió mi sueño de estar en un concierto de rock en vivo”.

Eddie Reynolds y Los ángeles de acero forma parte de la competencia oficial del FICM; durante la proyección, el público aplaudió las actuaciones de los cuatro actores; sobre todo cuando aparece el doble oficial de Bono, de U2, pues como parte de la historia, el irlandés busca versionar un tema de la banda mexicana.

“La película la filmamos hace un año, muy a la par de lo ocurrido con el último disco de Bono, después de ese madrazo que recibió cuando le devolvieron el disco, ahí comenzó a buscar nueva música, y coincide con nuestra historia, todo fue parte de una casualidad, pero así comenzó todo”, dijo Gustavo Moheno.

A toda música

La película pone en pantalla a un cuarteto de rock que, tras su ausencia de los escenarios, regresa para conquistar a las nuevas generaciones.

En palabras de Alcazar: “el valor de la película radica en algo más que la parte musical, es una historia que muestra el valor de la amistad y el peligro del ego”.

Con esta historia, Gustavo tendrá la oportunidad de visitar otros festivales de cine, ha recibido propuestas, pero hasta el momento no se han confirmado.

Además de los protagonistas, estuvieron presentes en el FICM Dolores Heredia, Vico Escorcia, Gustavo Moheno y Sebastián Zurita.