Inaugura cinta mexicana de ficción sección en Cannes

"El incidente" estará presente en un nuevo ciclo en el festival de cine; su estreno mundial es el 17 de mayo.
La actriz Nailea Norvind particpa en la cinta.
La actriz Nailea Norvind participa en la cinta. (Cortesía El incidente)

México

El Incidente, película mexicana de ciencia ficción, será estrenada mundialmente en el festival de cine de Cannes como parte del nuevo ciclo llamado Blood Window Midnight Galas, que está dedicado al cine fantástico y de terror.

“Esta sección surge de una unión entre el mercado de cine fantástico Blood Window (que es parte del festival Ventana Sur en Argentina) y el Marche du Film del Festival de Cannes. La sección consiste en cinco películas de género fantástico proyectadas en cinco noches, del 16 al 20 de mayo dentro del Festival de Cannes”, comentó en entrevista vía mail Isaac Ezban, director de la cinta.

El realizador explicó que su producción fue escogida por los programadores de los festivales de cine fantástico más importantes del mundo que son el Pifan de Asia, el Sitges de España, Fantasía de Canadá, el Ventana Sur, de Argentina y el Fantastic Fest de Estados Unidos.

El incidente se proyectará el 17 de mayo a la media noche. Queda como anillo al dedo para esta loca historia que se basa en carreteras y escaleras infinitas”, expresó Ezban, quien estará presente en Francia, junto a Miriam Mercado (productora), Salomón Askenazi (productor y editor), Victor Schchleib y Pablo Guisa Koestinger (productores asociados)

La cinta, que presentó un adelanto en la pasada edición del Mórbido Fest, no entrará a competencia alguna, como anteriormente lo han hecho largometrajes mexicanos como La jaula de oro, Heli y Después de Lucía; sin embargo el realizador dijo que “proyectarse en Cannes ya es un gran premio”.

El realizador, quien aún está en los últimos detalles de posproducción para poder presentar El incidente a tiempo, señaló que después del Festival de Cannes pretende hacer una gira de festivales.  

“Queremos que pueda vivir en festivales que no necesariamente sean del género y tenemos contemplado un estreno en cines para fines de este año”, mencionó Isaac, quien paralelamente ya tiene otros proyectos en puerta.

“El 7 de julio inicia el rodaje de Los parecidos, mi segunda película, también de ciencia ficción. Tendrá cinco semanas de rodaje en México durante este verano. Esperamos que este sea un gran año para el cine”, dijo.

Para Ezban, la ciencia ficción es algo que siempre le ha apasionado, por lo que le gusta contar historias en un género que considera está poco explorado en nuestro país.

“Al decir ciencia ficción muchos imaginan grandes monstruos, explosiones y muchos efectos especiales, pero eso no es tanto lo que me llama la atención. A mí me interesa más la ciencia ficción psicológica, más como de personajes, estilo La dimensión desconocida, ese es el toque que intento imprimir a todas mis historias”, concluyó.

La película

El incidente cuenta con las actuaciones de Nailea Norvind, Raúl Méndez, Humberto Busto y Hernán Mendoza; se filmó durante un mes en DF y Pachuca.

La película fue considerada la mejor presentación de proyecto en la pasada edición del Fantastic Fest, realizado en Austin, Texas