Impulsan "Guardianes" cómic hecho por mexicanos

La cinta de Marvel, que ha recaudado más de 200 millones de dólares en taquilla alrededor del mundo, ha provocado que se lance una nueva historieta.
Paco Medina, el dibujante.
Paco Medina, el dibujante. (Archivo)

México

Los Guardianes de la Galaxia es la gran apuesta de Marvel para conquistar al público no solamente con su película, sino también con un nuevo cómic desarrollado por mexicanos basado en la vida del protagonista Star-Lord.

“El título es nuevo y se llama simplemente Star-Lord. Él es el líder de los Guardianes de la galaxia y todas sus aventuras son en el espacio exterior, está muy padre el proyecto porque con el estreno de la película va a tener bastante auge el personaje”, comentó en entrevista Paco Medina, dibujante mexicano que está encargado de darle vida al superhéroe con sus trazos.

El lanzamiento de la historia que incluye numerosos alienígenas y naves espaciales surge con el fin de intensificar las ventas en todas las plataformas de la saga que comenzó con el pie derecho en la pantalla grande, al recaudar en taquilla más de 200 millones de dólares desde su estreno en el mundo.

“La salida del cómic se debe mucho a la película y por eso se está tratando de mantener la misma trama con la diferencia de que aquí son más personajes”, expresó Juan Vlasco, también mexicano, quien se encarga de entintar cada página de la historieta.

No obstante, Star-Lord tratará de forjar su propio séquito de seguidores, independientemente del éxito de los Guardianes de la galaxia, utilizando como principal arma su peculiar personalidad.

“Han comparado al personaje con Han Solo, de Star Wars. Es como el símil en el universo Marvel”, expresó David Curiel, colorista originario de Guadalajara, quien también colabora en las aventuras del guardián.

Para el desarrollo del cómic, los tres mexicanos se comunican vía email y junto con el escritor estadunidense Samuel Ryan Humphries van realizando cada número de la historia que se publica desde julio en Estados Unidos y en breve llegará a nuestro país.

“Llevamos prácticamente once años trabajando juntos, nos conocemos muy bien y sabemos de qué pie cojeamos”, destacó Juan Vlasco, quien en conjunto con sus compañeros ha obtenido resultados favorables.

Los creadores aseguraron que el apoyo que han tenido de las películas ha sido fundamental para que se vendan más cómics, pues el interés por las historias de ficción se ha incrementado.

“Los cómics se han vuelto más atractivos para las películas y las compañías se han dado cuenta de eso, van atrapando a generaciones nuevas con este tipo de historias”, apuntó Medina.

Los Guardianes de la Galaxia, que ya prepara su segunda parte en cine, es una historia creada en enero de 1969 por Arnold Drake y Gane Colan y que a lo largo de los años ha cambiado de elenco.

Star-Lord ha sido una de los personajes que más cambios ha tenido. Actualmente el superhéroe luce una pistola con capacidad para disparar aire, tierra, agua y fuego. También vino una renovación de vestuario con una máscara y un casco. 

El equipo

Paco Medina ha dibujado a SpiderMan, Los X-Men y Los Cuatro Fantásticos, entre otros superhéroes.

David Curiel usa photoshop para definir la iluminación y colores de la historia, según se requiera.

Juan Vlasco repasa con trazos de tinta lo antes hecho por Medina y Curiel. En un principio utilizaba pinceles, pero ahora hace todo digitalmente.