Instituciones de cine esperan cambios con iniciativa

Jorge Sánchez, director del Imcine, aseguró que: "Hay una iniciativa de ley que no sabemos en qué condiciones se va a aprobar, pero es obvio que con una nueva legislación habrá nuevas normas."
Jorge Sánchez estuvo presente en el GIFF como ponente del Foro Bilateral entre México y Polonia.
Jorge Sánchez estuvo presente en el GIFF como ponente del Foro Bilateral entre México y Polonia. (Notimex)

Guanajuato

Ante la iniciativa de ley que presentó la senadora Marcela Torres Peimbert, que entre otros aspectos contempla la posible unificación del Foprocine y Fidecine, así como el paso del Instituto Mexicano de Cinematografía de Conaculta a la Secretaría de Educación Pública, el director del Imcine, Jorge Sánchez, explicó que se está a la espera de resultados.

"Hay una iniciativa de ley que no sabemos en qué condiciones se va a aprobar, pero es obvio que con una nueva legislación habrá nuevas normas, tanto para lo que compete al Imcine, como sus fondos", comentó Jorge Sánchez a su paso por el GIFF, donde formó parte del Foro bilateral entre México y Polonia.

"Hay criterios en términos de que la proliferación de fideicomisos no es lo más saludable para la economía del país y la administración, pero nuestra consideración tiene que ver con que debemos racionalizar el gasto y asegurando la vida de Foprocine no hay mayor problema de planificar un fondo con un manejo más racional que incluya todo aquello que engloba el Foprocine y Fidecine", añadió.

En tanto se gesta la negociación entre la comunidad fílmica y la cámara de diputados y senadores, el director del instituto comentó que la vigencia del Foprocine se prorroga; es decir, su fecha de caducidad fijada para la segunda semana de agosto, se extiende por tiempo aún indefinido.

"Foprocine continúa, no tenemos claro por cuánto se prorroga, pero será independiente de la iniciativa de ley que está propuesta, vamos a ver sí se aprueban y qué condiciones, pero el Foprocine todavía está vivo. Su presupuesto no será menos de lo que tiene, alrededor de 74 millones de pesos", dijo.

"No tenemos claro cuánto tiempo estará vigente. Esta es la cuarta prórroga, Foprocine viene de hace varios años, del 97 ó 98. Fidecine fue creado en 2002", explicó Sánchez, respecto al origen del fondo cinematográfico que, anualmente, entrega el instituto para la producción cinematográfica de calidad.

Respecto al presupuesto que nutrirá al Imcine el próximo año, Sánchez comentó que todavía no se tiene determinado un análisis, "estamos recabando la información en términos del ejercicio que se ha hecho y de lo que requeriremos para un incremento el próximo año".

Sánchez estuvo presente en el GIFF como ponente del Foro Bilateral entre México y Polonia, encuentro que busca impulsar la cooperación de las industrias del cine entre ambos países, en materia de distribución, coproducción y formación cinematográfica.

Impulsan al cine

El Foro Birateral se realizador séptima ocasión, ahora se extendió el brazo a Polonia, país invitado del GIFF.

Beata Wojna, embajadora de Polonia en México, destacó que tanto México como Polonia tienen una nutrida tradición fílmica.