Huicholes buscan rescatar su tierra

Huicholes: los últimos guardianes del peyote es un documental que da voz al pueblo Wixárika y pone en evidencia el conflicto por explotar su suelo.
Hernán Vílchez es el director del documental.
Hernán Vílchez es el director del documental. (especial)

México

Por petición del pueblo Wixárika, Hernán Vílchez y Paula Stefani dieron forma al documental Huicholes, los últimos guardianes del peyote, a fin de exponer en pantalla grande el conflicto que tienen los pueblos con el gobierno y las empresas mineras, que buscan explotar sus tierras sagradas. El filme se exhibirá en cinco sedes, incluido el DF.

"La película está pedida por el pueblo Wixárika, Hernán Vílchez, José Solórzano, yo y el resto del equipo somos solo un instrumento. La intención de este trabajo, más allá de mi amor por los pueblo Wixárikas es que creo en el derecho a la información y eso fue lo que hicimos, un trabajo serio y de investigación", dijo Paola Stefani, productora.

"Estamos trabajando para hacer el estreno el 17 de mayo en Real de catorce, pero también para que el resto del público la vea por Internet un día después, el 18 de mayo, y así tener una breve gira por cinco comunidades, la última de ellas en la ciudad de México, en el Monumento a la Revolución", añadió la productora del filme.

Huicholes: los últimos guardianes del peyote es un documental que da voz al pueblo Wixárika y pone en evidencia el conflicto de esta comunidad indígena y las transnacionales que pelean por explotar su suelo. De acuerdo con sus creadores, es una historia acerca de la lucha por proteger la tierra santa, la tierra del peyote.

"Soy extranjero, pero conecté con esta historia gracias a José Luis Ramírez, Marakame de la comunidad Wixárika. Ellos saben que después de cientos de años este conocimiento estuvo guardado, pero ahora tiene que salir, por eso me propusieron hablar de su historia y abrieron su corazón, para evidenciar el problema con su tierra y cultura", explicó Hernán Vílchez, director del documental.