‘Hilda’ muestra la disparidad social

Andrés Clariond Rangel presentó la cinta en el FICM, la historia forma parte de la competencia oficial.
Verónica Langer y Adriana Paz protagonizan  la  trama.
Verónica Langer y Adriana Paz protagonizan la trama. (Especial)

Morelia

Cuando Andrés Clariond Rangel decidió filmar Hilda tuvo en mente realizar una crítica a la disparidad social de este país, lo mismo que al racismo que se arraiga de forma velada al interior de la clase alta, y de la cual forma parte.

Hilda está inscrita en la competencia oficial del FICM, donde se presentó esta mañana con un buen recibimiento, y es que el espectador conectó con la historia de una mujer que perdió sus sueños cuando se casó con un millonario.

"Escogí esos temas porque hablan de una relación de amor y dependencia, sin olvidar los temas sociales como el racismo, el clasismo y la desigualdad. Me interesa presentar situaciones que rayan en lo absurdo y lo real", dijo Andrés.

El novel cineasta es hijo del empresario Eugenio Clariond, pero su punto de vista respecto a la vida que le compete lo hizo reflexionar sobre su entorno y cine en Nueva York, a fin de expresar su opinión respecto a las diferencias sociales.

"Crecí en esa sociedad, pero siempre me mantuve externo, me rodee de gente distinta, pero con la clase alta cerca, eso es lo que experimente y la clase alta de allá tiene muchos rasgos de incongruencia con los que crecí.

"Fui a un colegio de Legionarios de Cristo, son cosas que te ofrecen un punto de vista distinto, que al paso del tiempo te dan ganas de expresar. Crecí en una familia que me apoyó, me identifico con este mundo, pero me gustan otras cosas", añadió.

El filme es una adaptación de la obra de teatro francesa escrita por Marie N'Diaye, en la que Clariond encontró relación con México; de cierta forma, el director expone el abuso de poder, la disparidad social y también la soledad de su protagonista.

"Me siento afortunada de que existan directores como Andrés, que incluyen a actrices con mi perfil, al cine mexicano le hace falta esta variedad de temas, de pronto estamos encasillados en otras cosas", comentó Verónica. Langer.

"Pertenezco a la generación del 68, soy quizá más joven, pero conozco el tipo de personaje, es así, una metáfora de alguien que pierde sus sueños", añadió Langer, quien interpreta a una mujer madura en que su juventud formó parte del 68.