Hemsworth ante "Moby Dick"

El actor, conocido por interpretar a "Thor" y por filmes como "Rush" o "Vacation", llegó a México para hablar de su nuevo filme. ¡Hey! platicó primero con él en Nueva York.

Nueva York, enviada

Ha sido un año muy ocupado para el actor, quien incluso se dio tiempo para grabar una campaña de un güisqui para México y un par de comedias que ayudaron a dejar claro que hay más que un superhéroe en él. Pero En el corazón del mar es un proyecto particularmente importante, pues fue el actor quien llevó la dramática historia de aventura al director Ron Howard e impulsó el proyecto desde el principio.

La cinta, que trata sobre la historia real que inspiró al gran Herman Melville para escribir el clásico de la literatura estadunidense Moby Dick, tendrá hoy su premier en nuestro país.

Ya pareces uno de nuestros mejores amigos. ¡Regresas a México!

Sí, y me da mucho gusto estar de regreso, nos vamos a ir desde el fin de semana para estar ahí, y listos para la premier.

Esta es una de esas películas que te hace sentir cosas que no esperabas sentir. Yo no sabía qué sentir respecto a estos personajes, incluyendo la ballena. ¿A ti te pasó?

Igual, y eso es parte de lo que se me hizo tan atractivo. Tener una historia con la cual tuviéramos cierto nivel de familiaridad, pero llevarla hasta otro nivel, con muchos más detalles, y es que hay todo tipo de preguntas filosóficas que estos personajes se hacen al pasar por lo que pasan. Y eso obliga a que la audiencia haga lo mismo, así que yo estaba más que fascinado por todo lo que estaba viendo ahí.

Te obliga a salir de tu zona de confort. Sé que esto, en estos días, sería solo políticamente incorrecto. Pero ésa era la “verdad” para estos personajes, ¿no lo ves así?

Seguro, por más bárbaro que fue ese periodo de la humanidad o incluso la industria de la caza de ballenas, fue lo que impulsaba a todas las demás industrias. Es lo que iluminaba al mundo y era el petróleo que empujaba todo. Creo que a veces ignoramos esa parte de la historia y obligarnos a recordarla… estos personajes también tienen grandes cambios e incluso su manera de entender lo que están haciendo también tiene que cambiar.

Si bien estos personajes aprendieron algo, ¿nosotros como humanidad lo hemos hecho? Todavía la mayoría de las cosas son impulsadas por el petróleo…

Es interesante, como en la cinta cuando se dice: “Me enteré hace poco que sacaron petróleo del suelo últimamente”, y me parece impresionante que lo sigamos haciendo de tantas maneras.

Físicamente debió ser agotadora esta filmación, ¿o no? Vemos a un Chris que nunca habíamos visto antes.

Sin duda, fue una filmación agotadora. Fueron cuatro meses de días muy largos. Empezamos de cero y fuimos filmando en secuencia. Perdíamos peso y teníamos restricción de calorías. Todo esto juega con tus emociones y te vuelves más susceptible a cosas absurdas y triviales. Pero teniendo a Ron (Howard) como capitán de este barco las cosas siempre llegan a buen puerto.

También esta el tema del ego, ¿no? Tu personaje sabe lo que está haciendo, pero no necesariamente recibe el respeto que merece por ello.

Sí, todos ellos de hecho. Van por la vida suponiendo qué es lo que “merecen” y dicen “debería ser de esta manera”, y eso es lo que los impulsa hasta que llegan al punto de la película en el que nada de eso importa. Se trata de supervivencia y hay que entender qué los impulsa ahora. Se vuelven familia y amigos que se unen para sobrevivir.

Una cosa más: ¿has ido a ver ballenas últimamente?

Sí. Donde vivo las hay todo el tiempo y las veo desde mi balcón hasta adentro del mar. Generalmente hay una enorme población de ballenas que pasan por esa playa, y me toca ver cómo brincan y caen contra el agua.