El FICAGS rendirá homenaje a Hayao Miyazaki

El trabajo del realizador japonés será protagonista de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Aguascalientes.
El cineasta podría visitar Aguascalientes.
El cineasta podría visitar Aguascalientes. (Especial )

México

El 30 de octubre de 2013 un grupo de jóvenes apasionados por el séptimo arte presentó una propuesta que, seis meses después, da vida a la primera edición del Festival Internacional de Aguascalientes (FICAGS), que tendrá como país invitado a Japón y rendirá un tributo a uno de sus cineastas más prolíficos: Hayao Miyazaki.

Será del 11 al 18 de abril cuando el FICAGS realice una retrospectiva del cineasta: “Estamos a expensas de que nos confirmen la participación, si no es así, aún la programación que tenemos es completa del maestro Hayao. También Studio Ghibli tenemos animaciones y series animadas. Estamos esperando”, señaló Armando Andrade, coordinador del encuentro cinematográfico.

La nueva plataforma cinematográfica encontró su origen en la inquietud fílmica cada vez mayor de la juventud del estado: “El Festival Internacional de Cine de Aguascalientes nació de la filia, somos gente que de alguna manera u otra está inmersa en la producción, la generación de cineclubs en el estado y el verano pasado nos sentamos para ver la idea de crear el festival.

 “Se dio de manera muy concreta, cada quien con su idea, surgió el crear un festival que tuviera una identidad propia para programar películas que tengan un sentido de provocación, desde lo temático, estético y el proceso, es el cine que queremos”, finalizó Andrade.

La primera edición del FICAGS se realizará gracias al apoyo del Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la Universidad de las Artes; el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, y la iniciativa privada.