Harán filme sobre la carrera espacial

Héctor Bonilla dará vida al coordinador de seguridad contratado por Adolfo López Mateos para proteger a la delegación rusa.
Héctor Bonilla propuso el proyecto.
Héctor Bonilla propuso el proyecto. (Clasos)

Ciudad de México

Por más de dos décadas, Héctor Bonilla buscó a un director que se interesara en llevar a la pantalla grande el vínculo que tuvo México con la carrera espacial que se desató entre  Estados Unidos y la Unión Soviética.

En 1959 se montó en este país una exposición fotográfica sobre el lado oscuro de la Luna, que despertó el interés de Estados Unidos, pero también del actor que hoy se unió a Antonio Zavala para levantar el proyecto.

“Héctor Bonilla sabía de este hecho y nos propuso el proyecto, él será el secretario de Defensa encargado de la delegación rusa en México, pero tendrá otro nombre, para evitar conflictos”, comentó Antonio Zavala.

Dicha exposición se presentó en el Auditorio Nacional; de hecho, “hay registros de que llegó el alto mando de la CIA a exigirle a Presidencia 10 minutos dentro de la nave para fotografiar el instrumental. Querían descubrir la tecnología.

“Estados Unidos estaba atrasado en la carrera espacial y su temor era que si Rusia podía retratar el lado oscuro de la Luna, podían hacer cualquier cosa. México tuvo que ver, porque esa exposición estuvo aquí”, abundó el director.

En aquella época, Allen Dulles, jefe de la CIA, “declaró que México era más peligroso que cualquier potencia mundial, porque era una especie de nido para la industria del espionaje mundial”, detalló Zavala sobre su investigación.

“Los archivos son de acceso público desde  2007, pero fueron desclasificados en 1996, esta información está en la base de datos de la agencia central y con la película le damos forma a un homenaje al Doctor Insólito de Stanley Kubrick”, añadió.

Lunik 3 se filmará en 3D y blanco y negro como resultado de una coproducción entre México y Rusia, por lo que el casting de la historia será de ambos países.

“Héctor es el padre de la protagonista y nuestro héroe mexicano. Se contará desde el punto de vista del disfuncional héroe mexicano, lo que le gusta es la fiesta. Lo primero que hizo este hombre fue llevarse a los rusos a centros nocturnos y los agentes acabaron enamorados de las rumberas”, dijo Zavala.

Este mes, el director y Ana Roth, la productora, viajarán a Rusia para cerrar una coproducción.

“Hay inversionistas interesados en el proyecto, porque con la guerra fría México se volvió importante para Rusia”, dijo.

“La televisión mexicana sigue metida ahí, no sé a qué nivel, pero les encantan los mexicanos. Agentes de la KGB me buscaron para contactar a Verónica Castro para que fuera a endosar la campaña de Boris Gel Sin”, recordó  Zavala.  

Claves

Los planes

- Antonio Zavala no considera que el filmar la película en blanco y negro y en 3D sea un impedimento, “así surgió esta tecnología, lo que pasa es que se nos hace extraño”.

- El realizador recordó que el entretenimiento de origen mexicano cobró importancia en Rusia durante la guerra fría, pues “no consumían productos de Hollywood”.

- La exposición fotográfica que Rusia montó en México, llamó la atención de Estados Unidos, querían descubrir la tecnología que permitió retratar el lado oscuro de la luna.