Hará Spielberg filme sobre Moctezuma

El cineasta suma esfuerzos con Steve Zaillian para rodar la vida del emperador.
El actor español podría estelarizar un filme "enlatado" desde 1965.
El actor español podría estelarizar un filme "enlatado" desde 1965. (Archivo)

México

Luego de permanecer más de 40 años en la bóveda del olvido, el proyecto sobre el emperador Moctezuma y su encuentro con Hernán Cortés podría ver la luz próximamente de la mano de Steven Spielberg.

Moctezuma será la nueva producción de Spielberg, y el guión será desarrollado por  Steve Zaillian, responsable de La chica del dragón tatuado, y quien decidió rescatar este proyecto que fue desarrollado por Dalton Trumbo en 1965, de acuerdo a Hollywood Reporter.

Esta mancuerna ya ha tenido una relación exitosa en los noventas pues ambos fueron responsables de la cinta ganadora del Oscar La lista de Schlinder.

Además, Javier Bardem está interesado en interpretar el rol del conquistador español del imperio Azteca, e incluso la productora DreamWorks está dispuesta a cambiarle el nombre al filme a Cortes, con el afán de ensalzar el nombre del actor ganador del premio de la Academia.

La cinta, narrada desde el punto de vista de Cortés,  se centrará en la relación entre el monarca de Anáhuac y el militar ibérico, la enrarecida amistad que trabaron luego de que los españoles fueran hospedados en Tenochtitlán y la posterior muerte y encarcelamiento de Moctezuma II, así como la caída de la capital azteca en 1921.

 Trumbo fue uno de los guionistas perseguidos durante la cacería comunista en Hollywood, aunque logró salvarse, no pudo desarrollar su película sobre el emperador mexica, la cual iba ser protagonizada por Kirk Douglas, quien estelarizó su legendaria Spartacus.

Trumbo obtuvo dos premios de La Academia, uno por Vacaciones en Roma, protagonizada por Audrey Hepburn, y uno más por el filme El Bravo.

Claves

Filme histórico

- Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II, fue el antepenúltimo emperador de los aztecas y responsable de dar la bienvenida a Hernán Cortés a Tenochtitlán.

- Moctezuma murió en 1520 de una supuesta pedrada que le lanzó uno de sus súbditos cuando intentaba calmar a su pueblo que quería atacar a los españoles.

- Se presume que se estrenará una película mexicana titulada La hija de Moctezuma, protagonizada por LaIndia María y Rafael Inclán.