Vine a Cannes para respaldar a México: Del Toro

El cineasta mexicano Guillermo Del Toro forma parte del jurado del festival de Cannes, donde se exhibirán, entre otras cintas, una hecha en México y otra protagonizada por Salma Hayek. 

Cannes

El cineasta mexicano Guillermo del Toro dijo este miércoles que llegó "sin agenda" al Festival de Cannes, donde integra el jurado que atribuirá la Palma de Oro, a la que aspiran entre otros un filme de México y otro interpretado por Salma Hayek, la máxima estrella mexicana de Hollywood.

"Como mexicano vine aquí para respaldar a nuestro país y nuestras películas, pero vine sin agenda", dijo el director de 50 años en la rueda de prensa de presentación del jurado de nueve miembros horas antes de la apertura oficial del festival. "Vine como jurado en un grupo que está integrado por gente que admiro y respeto y espero aprender más y salir de aquí enriquecido", agregó.

Entre los 19 filmes que compiten por la Palma de Oro figura "Chronic" del mexicano Michel Franco, y la italiana "Il racconto dei racconti", de Matteo Garrone, protagonizado por Salma Hayek. Ambos filmes fueron rodados directamente en inglés.

"No estamos aquí como un panel de jueces obtusos que va a decir lo que es bueno y lo que es malo", advirtió Guillermo del Toro. "Estamos aquí para decir lo que nos gusta entre las películas que hemos visto".

"Es una guía de un grupo de personas, no una sentencia de libertad o cárcel", aclaró. "Nos lo tomamos muy en serio, y varía mucho según los días: a veces es 'Cinema Paradiso' y otros 'La naranja mecánica', depende de la reacción que se tenga, y hay días en que uno queda totalmente atrapado por una película y otros en que queda indiferente".

El director mexicano evocó la época en la que, hace más de dos décadas, ganó un premio de la Semana de la crítica con su filme "Cronos". "No tenía pelos en las orejas, lo cual se vuelve catastrófico después de los cuarenta" bromeó. "Sé lo que se siente de estar en competencia. Ganar en la Semana de la Crítica con 'Cronos' (1993) me cambió la vida. Sé lo importante que es para cualquier realizador ser reconocido".

En una entrevista previa con Canal Plus, Guillermo del Toro fue interrogado sobre lo que consideraba es un buen filme. "El cine es una confluencia de imágenes y de narración, el género y el lugar donde ocurre importan poco", dijo.

El director mexicano forma parte del jurado presidido este año por los hermanos norteamericanos Joel y Ethan Coen, e integrado además por la actriz española Rossy de Palma y el joven director canadiense Xavier Dolan, entre otros. Su veredicto será el 24 de mayo.