Ser jurado en Cannes, lo mejor de mi vida: Del Toro

El cineasta mexicano compartió con estrellas como Sienna Miller, Rossy de Palm y Sophie Marceau y calificó las películas exhibidas.
Los jueces se despidieron de la edición 68 del festival internacional.
Los jueces se despidieron de la edición 68 del festival internacional. (Reuters)

Cannes

El director mexicano Guillermo del Toro afirmó en la clausura del 68 Festival de Cine de Cannes, en el que fue miembro del jurado de la Palma de Oro, que la experiencia fue una de las mejores de su vida.

"Fue una experiencia muy bella. Una de las mejores experiencias que he tenido en mis 50 años", comentó Guillermo del Toro al inicio de la ceremonia de clausura del certamen.

"Las deliberaciones fueron formidables y profundas en cada momento. Los hermanos Coen querían que estuviéramos apasionados", agregó Del Toro en referencia a los presidentes del jurado de esta edición que concluyó este domingo.

"Sinceramente, el listón estuvo muy alto", comentó el cineasta respecto al palmarés de películas premiadas en esta edición, poco antes de anunciar la lista de ganadores.

El director y productor desfiló al inicio de la ceremonia junto a los otros ocho jurados de la sección oficial, que decidió la lista de premiados y la Palma de Oro al Mejor Largometraje.

El creativo tapatío formó parte del jurado compuesto por las actrices Sienna Miller, Rokia Traoré, Rossy de Palma, Sophie Marceau, el director Xavier Dolan, los hermanos Coen y el actor Jake Gyllenhaal.

Al inicio del festival, Guillermo del Toro había afirmado que ser miembro del jurado de la Palma de Oro del certamen era "una satisfacción pero una gran obligación" para él.

El director de "El laberinto del fauno", película con la que también compitió en Cannes por la Palma de Oro en 2006, dijo que aceptó venir este año porque no se encuentra trabajando en fase de preproducción a Cannes ni de postproducción" de ningún filme.

El Festival de Cannes es el segundo de los grandes certámenes mundiales en el que Del Toro participó como miembro del jurado de la sección oficial. Previamente, fue miembro del jurado en el festival de Venecia, La Mostra, en Italia.