Guillermo Arriaga pasa de la religión al sexo

El director prepara el siguiente segmento de "El pulso del mundo", con el cual dará secuencia a "Hablar con dioses", en el que abordó las diversas creencias.
El director al centro con el equipo de trabajo que participó en "Hablar con dioses".
El director al centro con el equipo de trabajo que participó en "Hablar con dioses". (Paulo Vidales)

Cabo San Lucas

Cuando Guillermo Arriaga se fijó la meta de realizar una tetralogía en relación a cuatro temas prohibidos sobre la mesa, lo hizo con la intención de ofrecer una gama diversa de reflexiones, primero sobre religión (en Hablar con dioses), y en breve lo hará sobre sexo, tema que abordará sin censura y alejado del erotismo.

“La siguiente película no será erótica, es una película sobre el sexo, tal como se ve en la actualidad, vamos a hablar de matrimonio gay, trata de personas, pederastia, aborto y esclavitud; esto tiene una implicación social y política fuerte, es sobre lo que significa el sexo en la humanidad, sin censura”, dijo Guillermo Arriaga, durante su participación en el Festival de Cine de Los Cabos.

Aún no puede dar el nombre de los realizadores que se sumarán al proyecto, pero la idea es: “No repetir con ningún cineasta ni actor, se mantiene la base, que es la producción; Alex García en la parte de números y Lucas Akoskin en la logística”, explicó  el director, quien fue homenajeado ayer por la noche en marco del festival.

Arriaga presentó Hablar con dioses en el Pabellón cultural de Cabo San Lucas, donde más de 500 personas permanecieron atentas a las nueve propuestas cinematográficas construidas por Héctor Babenco, Álex de la Iglesia, Bahman Ghobadi, Amos Gitai, Emir Kusturica, Mira Nair, Hideo Nakata y Warwick Thornton.

"Nuestro trabajo, como cineastas, implica construir un diálogo entre las diferentes comunidades".


Previo al homenaje, el cineasta comentó que con el corto que dirigió buscó un diálogo humano: “Crecí siendo ateo, pero no me gusta el proselitismo, por eso hice un corto ambiguo, para que los religiosos vieran algo similar a lo que ve un ateo; y trabajar con Demian Bichir y Emilio Echeverría fue un gusto tremendo”.

El corto también incluye el tema ecológico: “Hay un mundo en el que estamos incidiendo y afectando, no juzgo si es para bien o para mal, pero somos transgresores, tenemos que ser críticos con lo que hacemos. La naturaleza de la que somos parte va a seguir igual, el hombre va a seguir igual, con o sin Dios”, dijo.

“Nuestro trabajo, como cineastas, implica construir un diálogo entre las diferentes comunidades, el lema de la película es ‘tiempo de conocernos unos a otros’, la violencia muchas veces deriva de creencias religiosas, no es necesario irnos tan lejos como el islam”, agregó el director.

Arriaga presentó Hablar con dioses en el marco del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, donde también estuvieron presentes el director Emir Kusturica, los productores Alex García y Lucas Akoskin; y del elenco arribaron Richa Chadda, Sarai Givaty, Chico Díaz y Emilio Echeverría. 

Kusturica sueña con Pancho Villa

Desde hace tiempo, Emir Kusturica desea filmar una historia en la que se rescaté a los amigos del Centauro del Norte: “Lo he soñado por mucho tiempo, Villa es el primer líder que comenzó una revolución social; los países están en turbulencia y nada más me encantaría más que encontrar una forma de hacer una película sobre los amigos de Pancho Villa”.

 El año entrante, Kusturica concluirá con el rodaje de On The Milky Road, una película en la que participa Monica Belucci y que cuenta con la producción de Alex García y Lucas Akoskin: “El final de esta historia es el corto que hice para Hablar con Dioses, no fue sencillo terminar la película con un corto. “Concluiremos el próximo año, porque hay problemas con el clima y algunas lesiones, pero la idea es terminar el rodaje por abril del año entrante y esperemos estar en Cannes en 2016”. explicó el cineasta de origen serbio, que estuvo presente en la tercera edición del Festival Internacional de Cine Los Cabos.