Presentarán ‘Güeros’ y ‘Cuatro lunas’ en Huesca

Las cintas formarán parte del festival en su sección 'Nuevos realizadores Iberoamericanos',.
'Güeros' sigue llamando la atención en festivales internacionales.
'Güeros' sigue llamando la atención en festivales internacionales. (Especial)

Huesca

Las películas mexicanas 'Güeros' y 'Cuatro lunas' podrán verse en la muestra 'Nuevos realizadores Iberoamericanos', de la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, noreste español.

El festival, cuya esencia es de cortometrajes y que en esta edición cuenta con cinco mexicanos a competencia, conserva su espacio para los largometrajes con la muestra 'Nuevos Realizadores Iberoamericanos'.

Se trata, señaló la organización, de una apuesta que se mantiene fiel a la esencia del certamen en la búsqueda de nuevos talentos.

Es en ese espacio que se proyectarán 'Güeros', ópera prima de Alonso Ruizpalacios, el próximo lunes y 'Cuatro lunas', dirigida por Sergio Tovar Velarde, el próximo miércoles.

"Güeros", filmada en blanco y negro, es una 'road movie' y una comedia de iniciación que rinde homenaje a la Nueva Ola francesa.

En el filme, el adolescente Tomás se ha vuelto difícil de manejar, por lo que su madre lo manda a vivir con su hermano mayor, que estudia en la ciudad de México.

Tomás se ha traído un cassette consigo, parte de la herencia de su padre, con la música de Epigmenio Cruz. Cuando el trío descubre que su ídolo está en un hospital agonizando solo, deciden salir en su oxidado coche para presentarle sus respetos a la vieja estrella de rock.

Por su parte, 'Cuatro lunas', es un filme de cuatro historias de amor y autoaceptación: en la primera, un chico de once años lucha por mantener en secreto la atracción que siente por su primo.

En la segunda, dos amigos de la infancia se reencuentran y comienzan una relación que se complica por el miedo de uno de ellos de ser descubierto, mientras que en la tercera, la relación de años de una pareja gay se ve amenazada tras la llegada de un tercero.

Por último, un anciano, casado y con hijas, se obsesiona con un joven e intenta reunir el dinero para costear la experiencia.

Dentro de la muestra 'Nuevos Realizadores Iberoamericanos', se presentará también la argentina 'Pistas para volver a casa', dirigida por Jazmín Stuart; la uruguaya 'Mr. Kaplan', del cineasta Alvaro Brechner, así como recientes apuestas del cine español como 'Tiempo sin aire', dirigida por Andrés Luque Pérez y por Samuel Martín Mateos.