Premian a ‘Güeros’ y ‘Cantinflas’ en Cataluña

'Cantinflas' ganó los premios a Mejor Director y Actor, y 'Güeros' a Mejor Largometraje de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña.
Cantinflas y Güeros.
Cantinflas y Güeros. (Milenio digital.)

Madrid

La película mexicana 'Güeros', de Alonso Ruizpalacios, se llevó el premio al mejor largometraje de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que concluye hoy en Lérida (noreste de España) su 21 edición.

Asimismo, 'Conducta' de Ernesto Daranas (Cuba), recibió una mención de honor, según el palmarés dado a conocer hoy.

En cuanto a la labor de los actores, el premio al mejor actor fue para el español Oscar Jaenada por 'Cantinflas' (México), y el de mejor actriz para la cubana Alina Rodríguez por 'Conducta' (Cuba).

El Premio Radio Exterior de España se lo llevó 'El hijo buscado', de Daniel Gaglianó (Argentina) y el América Catalunya al mejor guión, Enrique Buchichio, por 'Zanahoria' (Uruguay-Argentina).

También se entregó el galardón a la mejor ópera prima, a 'Mateo', de María Gamboa (Colombia-Francia) y el de Obra Social La Caixa al mejor director a Sebastián del Amo por 'Cantinflas' (México).

Respecto a los premios del público, fueron para 'Conducta', 'Cantinflas' y 'Mateo'.

En la sección de documentales, el ganador fue 'Marmato' de Mark Grieco (EUA-Colombia) y la mención de honor recayó en 'De cometas y fronteras', de Yolanda Pividal (EUA-México-España).

Los premios del público en esta sección fueron para 'Marmato', 'De cometas y fronteras' y 'JMQ, en busca de un sueño' de Antoni Verdaguer (España).