Güeros: "la huelga como una larga vacación"

La cinta de Alonso Ruizpalacios se proyectó en el Festival de Cine de Morelia; allí su director señaló que "la intención fue mostrar a quienes se tomaron la huelga (del 99) como una larga vacación". 

Morelia

En el 99, miles de universitarios pelearon por su derecho a la educación a través de una huelga, pero muchos de ellos pusieron una pausa de diez meses, en la que vieron pasar el tiempo sin hacer otra cosa más que esperar. Ésa es la premisa de 'Güeros', filme que compite en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

"Esta película no va sobre los movimientos, la intención fue mostrar a quienes se tomaron la huelga como una larga vacación, de aquellos que no pudieron tomar postura o decidir, que un poco es mi caso y el del personaje Sombra, que tomó postura cuando todo iba a terminar", dijo Alonso Ruizpalacios.

'Güeros' tiene como contexto la huelga del 99 en la UNAM, cuando los estudiantes pelearon contra la implementación de cuotas anuales, "estamos parados en este periodo, pero nunca buscamos martirizar o satanizar al movimiento, esto ficticio, con reflejos del Consejo General de Huelga (CGH), del 132 y del movimiento del 68.

"Traté de mostrar una mirada compleja de una ciudad con el contexto de un movimiento estudiantil. Tuvimos asesores del CGH y encontramos cosas buenas y malas, pero traté de mostrar un poco de todo, no tomó partido porque no soy especialista y esta historia es la que quise contar", agregó.

Tras su paso por Berlín y Tribeca, 'Güeros' llegó al FICM para competir en la sección oficial y ofrecer al público una retrato de una ciudad tan compleja como lo es el DF; para ello filmaron la mayor parte de las escenas sobre un un auto un tanto viejo, a fin de recorrer puntos estratégicos de la capital mexicana.

La cinta cuenta con las actuaciones de Tenoch Huerta, Ilse Salas, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris, quienes compartieron con la prensa en Morelia su gusto por reencontrarse con la ciudad que les parecía caótica, "pude apreciar lo que es el DF, tenemos cosas chingonas, esta es mi ciudad, esta fea, pero es mía y por eso la amo", dijo Huerta.