La cinta mexicana 'Güeros' cautiva en San Sebastián

La película de Alonso Ruizpalacios se proyectó en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián; el filme es un retrato de la juventud mexicana con la huelga universitaria de 1999.
Güeros
Antes de llegar a San Sebastián, Güeros sedujo al público de la Berlinale y al de Nueva York en el Festival de Tribeca. (Especial)

San Sebastián

La culpa de todo la tiene Bob Dylan. El viaje que el legendario músico estadunidense hizo entre Minesota y Nueva York para conocer a su ídolo, Woody Guthrie, fue la espita que empujó al mexicano Alonso Ruizpalacios a escribir 'Güeros', su ópera prima.

La película se proyectó con buena acogida, en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, por donde Ruizpalacios se pasea con una camiseta de su ídolo, Dylan, para seguir conjurando la buena suerte que le sonrió en la Berlinale, donde obtuvo un premio especial.

El trasunto de Dylan en "Güeros" se llama Epigmenio Cruz y es una fantasía del director, según contó. "Responde al deseo de que existiera alguien como él en el rock nacional".

"Güeros", rodada en blanco y negro y en formato 4:3, es un retrato generacional de la juventud mexicana, con la huelga universitaria de 1999 como telón de fondo.

La huelga del 99 en defensa de la universidad pública el director la recuerda, y así la retrata, como un movimiento que al principio fue "muy organizado y plural", pero que con el tiempo -duró 10 meses- se convirtió "en un monstruo de mil cabezas, excluyente y reaccionario".

Antes de llegar a San Sebastián, Güeros sedujo al público de la Berlinale y al de Nueva York en el Festival de Tribeca. El mes que viene debutará en el circuito mexicano de festivales en Morelia, y la previsión es que llegue a las salas de su país entre enero y marzo.