'Gravity', la cinta más nominada a los Oscar

La cinta de Alfonso Cuarón obtuvo 10 nominaciones, incluida Mejor Película y Director; además compite por Mejor Actriz -para Sandra Bullock-, Fotografía -para el también mexicano Emmanuel ...

Los Ángeles

La odisea espacial Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón, y el thriller American Hustle dominan la carrera a los premios Oscar tras recibir 10 nominaciones cada una hoy en Los Ángeles.

Cuarón se postula en las categorías de Mejor Película (es productor junto a David Heyman), Mejor Director (su primera nominación en esta categoría) y mejor montaje por una película que ha obtenido los esperados reconocimientos a Mejor Actriz (Sandra Bullock) y Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki), entre otras categorías técnicas.

Con Gravity , el cineasta mexicano competirá como Mejor Director con Russell, Payne, Scorsese y Steve McQueen, autor del drama de un músico negro en el siglo XIX 12 Years a Slave.

Para Lubezki es su sexta nominación al Oscar, premio que se le ha resistido hasta ahora tras acariciarlo con A Little Princess, Sleepy Hollow, The New World, Children of Men y The Tree of Life.

Gravity cuenta la odisea de dos astronautas perdidos en el espacio. Sin poder contactar con la Tierra, sin opción de ser rescatados y con el oxígeno a punto de agotarse, tratan de alcanzar una cápsula que supone su única vía de escape, una situación recreada en 3D con tensión y espectacularidad.

La otra gran favorita para los Oscar es American Hustle, una cinta sobre estafadores y agentes del FBI en una misión contra la mafia de Nueva Jersey en la década de los años 70, supone el regreso triunfal de David O. Russell a la gran gala del cine un año después del éxito de su anterior obra, Silver Linings Playbook.

Mientras que 12 Years a Slave obtuvo nueve nominaciones, incluida Mejor Película, Mejor Director (Steve McQueen), Mejor Actor (Chiwetel Ejiofor), Mejor Actor de Reparto (Michael Fassbender) y Mejor Actriz de Reparto (Lupita Nyong'o).

El trono de Mejor Película se lo disputarán American Hustle, Captain Phillips, Dallas Buyers Club, Gravity, Her, Nebraska, Philomena, 12 Years a Slave y The Wolf of Wall Street.

El Oscar al Mejor Actor puede ser para Christian Bale (American Hustle), Bruce Dern (Nebraska), Leonardo DiCaprio (The Wolf of Wall Street), Chiwetel Ejiofor (12 Years a Slave) o Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club).

En el campo femenino están Amy Adams (American Hustle), Cate Blanchett (Blue Jasmine), Sandra Bullock (Gravity), Judi Dench (Philomena) y Meryl Streep (August: Osage County), que con esta ha sido nominada 18 veces.

La ceremonia, que tendrá lugar el 2 de marzo en el Teatro Dolby, de Hollywood, contará con un toque español gracias a la presencia de "Áquel no era yo", del realizador español Esteban Crespo, en la categoría de mejor cortometraje de acción real.