La fascinación del cine por los robots

Los Grandes Héroes de Disney son los nuevos robots que hoy se unen a los emblemáticos seres que en el pasado ya protagonizaron películas que se consolidaron en el gusto del público. 
Estos son algunos de los robots más emblemáticos del cine.
Estos son algunos de los robots más emblemáticos del cine. (Especial)

México

Hoy se estrena la película Grandes héroes, donde Baymax, un robot, es uno de los protagonistas de la nueva cinta que lanza Disney.

Pero esta no es la primera vez que un robot es el centro de atención de una cinta, a lo largo de la historia del cine ha habido varios. Aquí algunos de los más recordados.

Metrópolis (1927 )

Ésta película muda alemana dirigida por Fritz Lang se fijó en un futuro diatópico y contó con uno de los primeros robots del cine. El robot de influencia art déco más tarde se convirtió en la inspiración para el de Star Wars , C - 3PO .

El día que la Tierra se detuvo (1951 )

Gort actuó como robot guardaespaldas para visitar al extraterrestre Klaatu en la película de ciencia ficción de Robert Wise. El filme basado en la Guerra Fría tenía un mensaje antinuclear, mientras que la nueva versión de 2008 protagonizada por Keanu Reeves se centró en el calentamiento global.

Planeta Prohibido  (1956 )

Robby, a diferencia de otros robots de película que aparecieron antes de él , ayudaba a los humanos. También tenía la capacidad de hablar y tenía un divertido sentido del humor. 

Sleeper  (1973 )

En la sátira futurista de Woody Allen, el cineasta cuenta la historia de un  hombre, dueño de un establecimiento de comida sana, que tras acudir a una operación de extirpación de amígdalas es congelado erróneamente y despierta en el año 2173. Con el fin de ocultar su identidad, decide convertirse en un robot mayordomo en la casa de una poeta, interpretada por Diane Keaton .

Star Wars (1977 )

C - 3PO y R2- D2 son probablemente dos de los robots  más famosas del cine, pues aparecen en los tres primeros filmes de Star Wars, de George Lucas.

Terminator  (1984 )

La primera película de la franquicia de James Cameron protagonizada por Arnold Schwarzenegger, tuvo al robot T-800 modelo Cyberdyne 101, un asesino enviado a través del tiempo desde el año 2029 a 1984 para asesinar a Sarah Connor una heroína, interpretada por Linda Hamilton.


RoboCop  (1987 )

El filme de género ciencia ficción y acción, dirigida por Paul Verhoeven, cuenta la historia de un policía que fue asesinado en cumplimiento de su deber, pero fue resucitado como un cyborg invencible, RoboCop. A principios de 2014 se estrenó una nueva entrega con Gary Oldman, Michael Keaton y Samuel L. Jackson.


El hombre bicentenario (1999 )

Basado en la novela del mismo nombre de Isaac Asimov de 1976, la película fue protagonizada por el fallecido actor Robin Williams como un robot sirviente NDR -114, que es capaz de percibir las emociones humanas. 

Inteligencia Artificial (2001)

El actor Haley Joel Osment da vida a un niño androide, en la cinta basada en el relato de ciencia ficción Los superjuguetes duran todo el verano de Brian Aldiss, e incorpora elementos de la obra italiana Las aventuras de Pinocho. Jude Law también interpreta un robot humanoide, conocido como Gigolo Joe.


Yo, Robot (2004 )

Es una película producida en 2004, dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith, quien descubre a Sonny, un robot. El filme está Basada en las Series de Robots de Isaac Asimov, que incluye una recopilación de cuentos del mismo nombre, Yo, robot.