"El Gran Hotel Budapest" y "The Imitation Game", los mejores guiones

En la gala donde el Sindicato de Escritores de Estados Unidos entregó sus reconocimientos también distinguieron la trayectoria del director Pedro Almodóvar, quien no pudo asistir.

Los Ángeles

La cinta El gran hotel Budapest y The Imitation Game recibieron el reconocimiento del sindicato de guionistas de Estados Unidos (WGA, por su sigla en inglés), que también ofreció un premio especial a Pedro Almodóvar.

El director Wes Anderson recogió el trofeo a Mejor Guión Original por su comedia sobre un conserje que se hace amigo de un empleado en El gran hotel Budapest.

La cinta, protagonizada por Ralph Fiennes, opta a nueve estatuillas doradas el domingo 22 en el Oscar.

“Estoy muy agradecido por recibir este premio”, dijo en un discurso Anderson, que escribió la historia junto a su amigo Hugo Guinness.

The Imitation Game se llevó el galardón más importante que ha recibido esta temporada de premios gracias a la adaptación que hizo Graham Moore del libro Alan Turing: The Enigma, en el que se basa el filme.

La película narra cómo el matemático británico Alan Turing logró descifrar los códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, además de ser perseguido por su homosexualidad.

La trama es dirigida por el noruego Morten Tyldum y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley.

Los guionistas estadunidenses también reconocieron como Mejor documental La historia de Aaron Swartz. El chico de Internet, una historia de Brian Knappenberger sobre un informático que terminó suicidándose a los 26 años.

La serie dramática True Detective y la comedia Louie se fueron a casa con sendos premios. En televisión, The good Wife se llevó el Mejor Episodio de Drama.

La distinción especial

El trofeo Jean Renoir es un homenaje a artistas internacionales que trabajan fuera de Estados Unidos y en idiomas distintos al inglés.

Almodóvar aspira al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa con la coproducción hispano-argentina Relatos Salvajes, la cual fue premiada en los premios Goya.

El mejor en el plano internacional

El cineasta español Pedro Almodóvar se mostró honrado por el reconocimiento del Sindicato de Guionistas de EU, que le concedió  el premio Jean Renoir por sus logros en ese campo.

 “Muchas gracias por este premio”, dijo el director manchego en un video emitido desde el hotel Hyatt Regency Century Plaza, de Los Ángeles (California). El artista no pudo asistir a la gala al haber comenzado la preproducción de su próximo proyecto, Silencio, según pudo saber EFE.

  “No me gustaría ser comparado con genios como Tonino Guerra, Suso D’Amico (artistas reconocidos con ese mismo galardón en ediciones pasadas)- o el propio Jean Renoir”, prosiguió Almodóvar, “aunque es absolutamente fantástico que hayáis decidido incluir mi nombre en ese grupo”.

 “Esos guionistas son y siempre han sido una gran inspiración para mí. Son mis raíces y son la cultura a la que pertenezco. Muchas gracias a los miembros del Sindicato por este honor”, manifestó.

 El galardón reconoce a “un escritor internacional que ha promovido la literatura en los largometrajes y ha conseguido maravillosas contribuciones a la profesión de guionista”

 “Almodóvar es un genio, es una flor, es un referente: el último y el mejor de los hijos de Buñuel y mucho más que eso”, dijo el vicepresidente de la zona oeste del Sindicato de Guionistas.