Ganar el Oscar es grandioso: González Iñárritu

El cineasta mexicano dijo sentirse honrado por los tres premios que obtuvo por "Birdman". Dedicó el triunfo de su película a sus padres y a los mexicanos que están felices con su victoria.

Los Ángeles

Como un privilegio, calificó Alejandro González Iñárritu haber ganado tres Oscar anoche por "Birdman", y se declaró "humildemente honrado porque lo de hoy es grandioso".

"Birdman" ganó los premios de mejor película, director y guión original, los tres para González Iñárritu, y mejor fotografía para Emmanuel Lubezki.

"Este momento tiene mucho de surrealista", definió González Iñárritu al acudir a la sala de prensa de ganadores.

Cuestionado sobre por qué dedicó el premio a los mexicanos y a los inmigrantes, explicó que su intención fue enviar un mensaje a los mexicanos que están felices con su victoria.

"Pero también a los inmigrantes que están en este país y que exigen un trato de respeto. Necesitamos encontrar que los niños y las personas que viven aquí puedan encontrar ser tratados con respeto y dignidad", enfatizó.

El cineasta mexicano también dedicó el premio a su madre.

"Mi madre es en gran parte culpable de esta pasión por el cine, porque tengo tantas memorias y tantos recuerdos como haber presenciado tantas entregas del Oscar y nunca pensé que algún día estaría aquí", comentó.

Ganar un Oscar fue en parte "porque me enseñó mi padre a trabajar muy duro y ello aunado al haberme unido a gente tan extraordinaria", recordó.

El realizador mexicano que alcanzó el Oscar después de cinco películas en su trayectoria, rechazó que ya tenga una carrera como cineasta. "Solo tengo una vida en la que no cabe el temor", indicó.

"El temor es el condón de la vida y contra eso siempre he luchado y nunca debemos tener miedo", manifestó.

"Me siento orgulloso, contento y muy feliz por todo lo que ha causado esta cinta en el corazón de mucha gente en el mundo y que muchos mexicanos estén contentos", reiteró.

Sobre el Oscar a guión original, explicó que esta historia estuvo basada en mucho de lo que escribieron grandes escritores latinoamericanos como Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Juan José Arreola.

Desde que se gestó la idea "había muchos riesgos en hacer esta película y muchos riesgos de desastres, pero al final estoy sumamente agradecido con todos los que se involucraron en este proyecto, concluyó.