Godzilla el más grande de los monstruos

Gareth Edwards, director de la nueva versión del célebre personaje, considera que en la actualidad hay muchas posibilidades de abordar el cine de engendros y destrucción.
"Siento que apenas estamos rasgando la superficie con las películas de monstruos” Gareth Edwards, director.
"Siento que apenas estamos rasgando la superficie con las películas de monstruos” Gareth Edwards, director. (Especial)

México

La alianza Legendary Pictures y Warner Bros llevó a la pantalla grande en 2013 la cinta Pacific Rim, largometraje con la que Guillermo del Toro rindió tributo al cine japonés de grandes monstruos que aterrorizan ciudades. El filme logró recaudar más de 400 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en un éxito en la taquilla internacional.

Con ese antecedente llega la nueva versión de Godzilla (también realizada por la dupla Legendary y Warner), que será comandada por el realizador Gareth Edwards, que estuvo de visita en nuestro país para presentar algunas escenas del largometraje a estrenarse el 15 de mayo en México. Al preguntarle sobre el éxito de cintas de monstruos como la mencionada Pacific Rim o Cloverfield (J.J. Abrams, 2008), el director reflexionó.

“Hay muchas posibilidades con este tipo de películas. Así como puede existir una película como El caballero de la noche, que es de superhéroes o Los Vengadores que también es de superhéroes, pero en el tono son películas totalmente distintas. Puede haber muchos acercamientos a las películas de monstruos”, dijo tras haber presentado extractos de la cinta en una sala de cine de la Ciudad de México.

Sin embargo, a pesar de las opciones, la motivación de Gareth para dirigir esta nueva historia, es el estatus de su protagonista, que es un referente obligado en el cine de grandes criaturas y para muchos, el ícono por excelencia del cine japonés.

“Para mí este es el más grande e icónico personaje de las cintas de monstruos, es la razón de que este género se disparara y se convirtiera en lo que es. Creo que es algo inevitable, alguien tarde o temprano volvería a hacer Godzilla, y gracias a Dios cayó en las manos de Legendary y Warner y yo me siento muy afortunado de que me hayan invitado a esta fiesta”, comentó Edwards.

Sobre el trabajo del mexicano Guillermo del Toro en Pacific Rim, el director dijo: “Es una gran película, del mismo estudio que ahora realiza esta cinta. Guillermo es un gran cineasta”, y agregó que además del trabajo del tapatío, también admira el amor que los mexicanos tienen por los monstruos y las cintas del género, como su ópera prima Monsters (2010), la cual filmó en nuestro país.

“Mi carta de amor a México fue mi anterior película. Vine en aquel entonces, nunca antes había estado aquí, y mi experiencia infectó totalmente la manera en la que la filmé. Cada vez que íbamos a algún lugar y hablábamos con las personas para que participaran en la película, yo veía que a la traductora le hacían caras como de “no, no, no”, pero cuando escuchaban la palabra “monstruo” todos decían “¡sí, claro!”. En México son muy fans de los monstruos”, recordó divertido el responsable de una de las cintas más esperadas de este año.   

Claves

El diseño

- El realizador comentó que la parte más complicada de la cinta fue el diseño del personaje principal, ya que debía lucir perfecto. “Teníamos este modelo en 3D de Godzilla y lo rotábamos, y cuando algo no nos gustaba lo señalábamos. Habían muchas críticas y eso nos llevó meses y meses, pero creo que valió la pena, cuando lo vemos no nos arrepentimos de nada”, dijo.

- Sobre los fans de la serie y la fidelidad del filme con el Godzilla original comentó: “Me gusta la idea de que los fans de la versión de Toho (estudio creador de Godzilla en 1954) también podrían ser fans de esta película y creo que ésa era la meta”, concluyó.