Los Globos de Oro, con esencia mexicana

Birdman, de Alejandro González Iñárritu, es la favorita en la entrega de los galardones de la prensa extranjera.
Michael Keaton y Alejandro González Iñárritu.
Michael Keaton y Alejandro González Iñárritu. (Especial)

Los Ángeles

Los organizadores de la ceremonia de los Globos de Oro apuran las horas para finalizar el montaje de la 72 edición de estos prestigiosos galardones que se entregarán hoy, en los que parte como favorito Birdman, filme del mexicano Alejandro González Iñárritu.

El hotel Beverly Hilton acogerá nuevamente la gala. Salvados los contratiempos logísticos, las actrices cómicas Tina Fey y Amy Poehler retomarán por tercer año consecutivo, y al parecer último a las tareas de presentación de esta ceremonia, que se caracteriza por tener un estilo más desenfadado que los sobrios Oscar.

Otra de las grandes diferencias entre los Globos de Oro y los Premios  de la Academia, y que hace que sean un mal referente a la hora de pronosticar los ganadores de estatuillas, es que premian por separado, en algunos casos, las producciones dramáticas y las cómicas.

Birdman es el largometraje con mayor número de candidaturas a estos galardones, siete en total, dos más que Boyhood, su principal rival en varias categorías, y The Imitation Game, y tres más que Gone Girl, The Grand Budapest Hotel, Selma y The Theory of Everything.

Según las quinielas de los analistas en Hollywood, Birdman debería imponerse sin dificultad como Mejor Película de Comedia o Musical, mientras que Boyhood tendría que hacer lo propio como Mejor Drama.

Menos claro está quién se llevará el premio de dirección, si Iñárritu (Birdman) o Richard Linklater (Boyhood), y el de guión, que también disputa Iñárritu con sus coescritores argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo, y el estadunidense Alexander Dinelaris.

Linklater y Wes Anderson (The Grand Budapest Hotel) parten con muchas opciones en esa categoría.

Los expertos ven al músico mexicano Antonio Sánchez, autor de la composición de Birdman, como probable ganador del galardón de Mejor Banda Sonora, aunque no pronostican la misma suerte a The Book of Life, cinta candidata a Mejor Película de Animación, producida por Guillermo del Toro, dirigida por otro mexicano, Jorge Gutiérrez. The Lego Movie suena como favorita en esa categoría.

En interpretación, todo apunta a que Michael Keaton (Birdman) y Emily Blunt (Into the Woods) recibirán los premios de Mejor Actor y Actriz de Comedia, mientras que Eddie Redmayne (The Theory of Everything) y Julianne Moore (Still Alice) se impondrán en drama.

En televisión, la disputa más interesante se centrará en el título de Mejor Miniserie o Telefilme, galardón al que optan Fargo y True Detective, las dos producciones para la pequeña pantalla que más nominaciones obtuvieron para la presente edición de los Globos de Oro, cinco y cuatro, respectivamente.

Matthew McConaughey (True Detective) apunta a ganador como Mejor Actor de Miniserie y Frances McDormand (Olive Kitteridge) lleva ventaja como mejor actriz.

En los premios de Mejor Serie de Drama y de Comedia se podría producir un triunfo doble, e inédito, de la plataforma de visionado por internet Netflix gracias a las conspiraciones políticas de House of Cards y al humor carcelario de Orange is the New Black, que figuran con muchas papeletas para conseguir esos galardones.

La actriz Gina Rodríguez, gracias a su labor en Jane The Virgin, es la única representante latina en las categorías de televisión.