Gael García inaugura actividades de Ambulante

El actor señaló su emoción porque la plataforma de documentales se encuentre celebrando su primera década.
Gael García formará parte del elenco.
Gael García fundador del festival, fue el encargado de dar la bienvenida (AP)

México

Con la presencia de Gael García Bernal se inauguraron las actividades de la décima edición de Ambulante, gira de documentales, acto en el que también se brindó un minuto de silencio por los lamentables acontecimientos ocurridos en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Gael García fundador del festival, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a esta función inaugural al aire libre, para la cual se exhibió la cinta "Manifestaciones" de Víctor Kossakovsky.

La plaza San Jerónimo, ubicada en el primer cuadro de la ciudad fue el escenario para esta proyección, en la que se brindó un minuto de silencio por los hechos ocurridos en la mañana del jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde una pipa de gas que abastecía exploto.

Tras el emotivo acto, Gael García Bernal señaló su emoción porque la plataforma de documentales se encuentre celebrando su primera década de existencia, tiempo en el que se han abierto espacios para el género del documental.

"Antes los documentales no se exhibían en las salas públicas, ni comerciales, antes solo se adquirían vía un amigo, la televisión o lo que alguien grabo y por lo regular eran investigaciones periodísticas sobre la naturaleza y tras el nacimiento de Ambulante el cambio se ha dado", expresó.

"Este festival es único en su especie, ha logrado recorrer muchos kilómetros de viaje con sus documentales y la gente como ustedes y nosotros somos público ávido de estos documentales", comentó.

Durante la inauguración de las actividades del festival estuvieron presentes Roxana Alejo y Meghan Monsour, Directora Operativa y Programadora de Ambulante, respectivamente.

En esta ocasión Elena Fortes, Directora de Ambulante no pudo estar presente debido a que se encuentra como jurado en el festival de Sundance, sin embargo dejó una carta en la que se refirió al crecimiento que ha tenido la plataforma y como poco a poco siguen abriendo espacios.

Leyla Méndez, de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México; Eduardo Vázquez de la Secretaria de Cultura del Distrito Federal; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del Festival de Cine de Morelia y Miguel Rivera de Cinepolis, así como estudiantes de la Universidad de Pompeu Fabra, también acudieron a la apertura de actividades.