Retratan su Identidad y pertenencia en el GIFF

El Festival Internacional de Cine Guanajuato arranca segunda etapa; demandan apoyo para la exhibición d cine nacional.
Sarah Hoch, la directora del GIFF.
Sarah Hoch,la directora del GIFF. (Ivett Salgado. )

Guanajuato

Con la proyección de los seis cortometrajes que forman parte de la sección Identidad y Pertenecía arrancó la segunda etapa del Festival Internacional de Cine Guanajuato, en la que destacan historias reales realizadas por estudiantes universitarios del estado.

Los cortometrajes documentales que conforman la sección son: Sin polvo, una historia sobre un payaso que de niño perdió la mano; Guantes y navajas, que pone en pantalla una metáfora entre el boxeo y las peleas de gallos; y Bajo las brazas, que expone el sueño de una adolescente de una comunidad desprotegida, entre otros.

Los cortometrajes cuentan con el apoyo de producción del festival, con la intención de rescatar la identidad y pertenencia del estado. Los documentales serán evaluados por un jurado internacional que revelará su decisión rumbo al cierre del festival el próximo fin de semana.

Durante la ceremonia de inauguración, Sarah Hoch aprovechó para lanzar una petición a los responsables de exhibir el cine mexicano, "esta semana no hay una sola película mexicana en las salas comerciales del país, ni una sola, quiero denunciar la salida puntual de las películas mexicanas".

La directora del GIFF considera necesario un cambio de políticas de exhibición, "quiero denunciar la falta de estrategia para que el cine mexicano en nuestras salas. Dicen que no hay publico, pero me atrevo a contradecirlos, sino hubiera público no habría más de 100 festivales de cine en el país", agregó.

Juan Manuel Bernal se unió a la denuncia que levantó Hoch sobre el escenario, "los actores nos sumamos a esta petición a las exhibidores, más cine mexicano por favor", explicó el actor, quien condujo la ceremonia de apertura junto a Eréndira Ibarra.