Presenta Festival de Guanajuato en Cannes plataforma tecnológica

Los jóvenes creativos del certamen guanajuatense presentaron tre proyectos, uno sobresistema de audio, otro sobre digitalización de películas de 35 milímetros  u no más de realidad virtual.
Sarah Hoch directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) es la encargada del proyecto.
Sarah Hoch directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) es la encargada del proyecto. (CuartOscuro)

Cannes

Un grupo de jóvenes programadores y creativos del Festival Internacional de cine de Guanajuato (GIFF) presentó, en el marco del mercado de películas de Cannes, una serie de proyectos tecnológicos desarrollados para el cine.

El grupo forma parte de la plataforma "Epicentro", una innovadora iniciativa del Festival que dirige Sarah Hoch, que busca desarrollar nuevas aplicaciones para apreciar mejor o desde distintos dispositivos el séptimo arte.

Cuatro especialistas presentaron sus trabajos en el espacio Next, que el Marché du film de Cannes, el mayor mercado mundial de películas dedica a las nuevas tecnologías.

En total, los jóvenes creativos del certamen guanajuatense presentaron tres proyectos, uno sobre un nuevo sistema de audio, otro sobre digitalización de películas de 35 milímetros a un costo simbólico inferior a dos dólares y otro más sobre realidad virtual.

Con la presentación, que tuvo mucho público, se pretendía llegar a inversionistas, desarrolladores y gentes del cine interesadas en plataformas de realidad virtual, explicaron fuentes del certamen de Guanajuato.

"Nosotros desde que empezamos el festival hemos tratado de romper esquemas. No tenemos límites", explicó sobre la iniciativa la directora y fundadora del certamen, Sarah Hoch.

Hoch resaltó q0ue el festival guanajuatense está a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías para el ámbito cinematográfico y la realidad virtual que se desarrollan a través de dos plataformas el "GIFF Hack" y el "Think Tank".

"La verdad, somos el único festival de cine que ha realizado un hack", comentó respecto a la comunidad de programadores de computación que el GIFF ha creado en Guanajuato destinada al diseño y desarrollo de nuevas aplicaciones fílmicas.

"Son chavos muy jóvenes, muy despiertos que están acercándose al cine y desarrollando estas aplicaciones", precisó sobre el grupo creado por el festival de Guanajuato, uno de los pocos en el mundo junto a Sundance y Cannes que desarrollan proyectos de realidad virtual.

Además de la presentación de los prototipos de aplicaciones para sonido, digitalización de películas y realidad virtual, en Cannes, el Festival de Cine Guanajuato presentó una colección de cortos en el Short Film Corner (la esquina del cortometraje).

Se trata de una selección de siete documentales del proyecto "Identidad y Pertenencia" que narran historias cotidianas que tienen su origen en Guanajuato, "hechas para fortalecer la identidad regional en la juventud y su pertenencia a un Estado rico en tradiciones".

El certamen guanajuatense, que tiene un convenio con el festival de cine de Cannes, organizó también esta semana un encuentro con algunos de sus patrocinadores y asociados en el marco del mercado de películas de Cannes que se celebra paralelamente al 68 festival de cine.