Debaten en el GIFF sobre violencia en México

Los cineastas Amat Escalante, Gerardo Naranjo, Luis Mandoki y Carlos Bolado compartieron que sus filmes no realizan una apología sobre el crimen, ellos se consideran contadores de historias.
Los cineastas Amat Escalante, Gerardo Naranjo, Luis Mandoki y Carlos Bolados llevaron a la mesa de debate su trabajo cinematográfico.
Los cineastas Amat Escalante, Gerardo Naranjo, Luis Mandoki y Carlos Bolados llevaron a la mesa de debate su trabajo cinematográfico. (Édgar Negrete )

Guanajuato

Apología o combate al crimen en el cine, es el tema que Amat Escalante, Gerardo Naranjo, Luis Mandoki y Carlos Bolado llevaron a la mesa de debate como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

A lo largo de una hora de charla con el público, los cineastas compartieron que sus filmes no realizan una apología sobre el crimen, "no es el objetivo", se consideran contadores de historias, "cronistas de lo que ocurre en el país", dijo Bolado.

Durante el debate, Bolado comentó que es más preocupante que en series de televisión o telenovelas se toque el tema sin el rigor debido, porque existen historias que sí hacen una apología del crimen, a través de sus personajes.

"La apología del crimen en series de televisión o videohomes es seria, lo que ellos buscan es ganar dinero, no reflexionan y con ese dinero que ganan compran todo, hasta al presidente municipal, es un tema serio", añadió el cineasta.

Gerardo Naranjo compartió que durante la promoción de Miss bala lo mas duro fue hablar del país en repetidas ocasiones, "siempre me hacían la misma pregunta, "qué se puede hacer" y yo no lo sé, yo solo conté una historia".

"Obvio en las películas que hicimos no se ensalzan a los criminales, porque no se trata de verlos como héroes, no lo son, el tema es analizar de dónde viene esta violencia, no buscar una vida bonita olvidando lo que hay en el país", añadió Naranjo.

Luis Mandoki compartió que, lejos de provocar un cambio con una película, la reflexión se hace a modo personal, y recordó cómo un miembro de la Mara en Estados Unidos reivindicó su camino, luego de ver 'La vida precoz' y breve de Sabina Rivas.

Al comentario se sumó Amat Escalante, "nunca he pensado que una película, aún basada en hechos reales, logre un cambio. En Estados Unidos salió Fahrenheit de Michael Moore, y nadie pensaba en que volvería a ganar Bush y lo hizo".