Filmes futuristas reflejan su propia realidad

Estamos a unos años de alcanzar las fechas que algunas películas de ciencia ficción previeron cuando fueron filmadas, aunque en muchos casos su historia no es la misma que vivimos.
Algunas cintas sobre el futuro han ido demasiado lejos.
Algunas cintas sobre el futuro han ido demasiado lejos. (Especial)

Aunque la ciencia ficción siempre ha estado más adelantada a la realidad, algunas películas han dejado en claro que todavía estamos lejos del "apocalipsis" que muchas de ellas presentaron en décadas pasadas.

Sin embargo, muchas de ellas tienen en común el factor social, en donde los ricos conservan el poder y los pobres se revelan ante las malas condiciones de vida en la que deben vivir.


Metropolis (1927)

El filme alemán es uno de los pocos reconocidos por la Unesco como Memoria Fílmica Mundial (junto con otras cintas como Los olvidados, de Bueñuel, y El Mago de Oz). Su director Fritz Lang, filma en1927, una historia que nos lleva al año 2026, en donde una sociedad de ricos empresarios, quienes viven con lujos en grandes rascacielos y dominan aun mayoritario grupo de trabajadores, quienes están bajo su dominio para mantener su modo d vida.




1984 (1956)

El filme de 1956 se ubica en el año de 1984, sin embargo, en esta historia de ciencia ficción la guerra es uno de los puntos neurálgicos de la trama. La desventura de un pueblo que es controlado por los poderes del Estado se revela. La historia está basada en el libro de George Owell. Sus protagonistas fueron Edmond O'Brien y Jan Sterling, entre otros.

En 1984, precisamente el mismo año en que estaba ubicada la cinta, se realizó una nueva producción con un éxito mediano.




2001 Odiseoa del Espacio (1968)

Todo un clásico de la filmografía de Stanley Kubrick y del mundo. Una historia reconocida como parte del acervo cultural y realizada en 1968. El director dio su visión del siguiente siglo y no se encuentra tan alejado de la realidad que vivimos en ese año.  Un equipo de astronautas se centra en las señales que emite un extraño monolito qu se encuentra en la Luna. Desde luego, las historias extraterrestres forman parte del suspenso de la obra. Protagonizan Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester y Daniel Richter.




Cuando el destino nos alcance (1973)

Una de las cintas más recordadas debido a su crudeza, al mostrar a una población que sufre de graves problemas sociales y de alimentación en una historia basada en Nueva York en el año 2022.  

Al igual que otras historias de ciencia ficción, la élite que domina a la ciudad tiene acceso a los lujos, como carnes y verduras, que no son alcanzables para el resto de la población, la cual se tiene que alimentar de ciertas galletas, que nadie sabe de qué están hechas. Charlton Heston y Chuck Connors encabezan el elenco.




Blade Runner (1982)

La historia que tenía como actores principales a Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young y Edward James Olmos cuenta la historia de los “replicantes”, seres que se asemejan mucho a los humanos, pero que tienen mayor resistencia física y trabajan con mayor fuerza. La ciudad de Los Ángeles en el año 2019 es la sede de esta trama en la cual los humanos artificiales son empleados como esclavos en las “colonias exteriores” de la Tierra. El filme es dirigido por Ridley Scott.




Volver al futuro 2 (1989)

Luego de que en la primera parte Marty McFly viaja al pasado, en la segunda parte, filmada en 1989, nuestro protagonista vuelve a subir al DeLorean, junto al Doc Brown y Jennifer, para conocer su futuro. Una divertida aventura en donde se plantea un pueblo de Hill Valley en el año 2015.

Desde luego, a un año de cumplirse la fecha en que Marty llega al futuro, estamos lejos de contar con los adelantos tecnológicos que se muestran en la saga dirigida por Robert Zemeckis. Sus protagonistas: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Crispin Glover y Lea Thompson.