'Frozen' llega al Oscar con un billón de dólares

La cinta es la favorita para llevarse la estatuilla a Mejor Película Animada 
"Let it go" de Frozen se encuentra nominada como Mejor Canción.
"Let it go" de Frozen se encuentra nominada como Mejor Canción. (Disney)

México

El largometraje Frozen, la historia musical de las dos hermanas princesas dirigida por Jennifer Lee significó el regreso de Disney a la gloria animada, se convirtió en el segundo trabajo animado que logra llegar a 1 billón de dólares. El largometraje finalizó este fin de semana con 388.700.000 millones de dólares y con su recorrido internacional de 611,5 dólares, razón por la cuál, llega a ocupar un lugar especial en la historia del cine.

Por otro lado, esta historia es una de las favoritas para coronarse con el premio Oscar como Mejor Película Animada y competirá contra The Croods, una comedia cavernícola de DreamWorks Animation SKG, y Mi villano favorito 2 de Universal Pictures, producida por el relativamente nuevo Illumination Entertainment.

Frozen cimentó el resurgir de Walt Disney Animation Studios, que pese a la rica historia en animación de Disney se vio eclipsada por Pixar, ahora dentro del mismo grupo empresarial. De acuerdo con Andrew Millstein, vicepresidente ejecutivo y mánager general de Walt Disney Animation Studios, pretendían basar su historia en el legado de cuentos de hadas clásicos y musicales de Disney.

Claves:

- La categoría a Mejor Película Animada se incorporó a los premios Oscar por primera vez en 2001, consagrando a Shrek como la mejor obra en su género, antes de que la película de DreamWorks Animation se embarcara en un ciclo interminable de secuelas insípidas.

- El primer premio que la Academia del Cine concedió a una película animada fue un honor especial que se entregó a Walt Disney en 1939 por la innovación en Blancanieves y los siete enanitos. La estrella infantil Shirley Temple dio a Disney un Oscar de tamaño normal y siete miniaturas.

- El estudio fundado por el pionero de la animación, Walt Disney Animation Studios, no tiene una estatuilla dorada como Mejor Película Animada.

- El estudio fundado por Steve Jobs ha ganado siete premios Oscar en 12 años entre ellos con Buscando a Nemo, Up y Brave. Este año, Pixar se quedó fuera de las nominaciones al Oscar por segunda vez en tres años.