Filminlatino, cine de calidad en streaming

La nueva opción tiene un catálogo de 490 películas nacionales y extranjeras.

México

La curaduría de contenido cinematográfico hace la diferencia entre Filminlatino y el resto de las plataformas digitales que ofertan películas al usuario, comentó Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Imcine, quien se alió con Filminespaña, a fin de desarrollar la plataforma mexicana que, de momento, cuenta con 490 películas nacionales y extranjeras.

Además de representar una ventana de difusión para el cine, la plataforma mexicana permite al usuario un acceso gratuito a noventa historias o una suscripción mensual menor a cien pesos para ver el resto del contenido, por lo cual se suma al mercado como una opción de entretenimiento y no competencia para Netflix, Amazon, Googleplay y otros sistemas digitales.

"El catálogo que tenemos es interesante, el usuario tendrá acceso al cine de calidad del mundo y una opción de revisar el cine mexicano a fondo, porque la intención es colocarlo cerca de su público natural, los mexicanos. No queremos exclusividad, sino ser una opción que permita a creadores que sus historias sean vistas", dijo Jorge Sánchez, director de Imcine.

"Lo que nos interesa es que el cine nacional se vea, en la plataforma que sea, queremos crecer en conjunto y la diferencia que hay con otras plataformas es la curaduría que tenemos, aquí veremos todo tipo de historias, pero seleccionadas con un rigor y en un orden de presentación distinto", agregó Sánchez, sobre el catálogo que está disponible al usuario desde este lunes.

Filminlatino tuvo un costo aproximado de medio millón de dólares y busca conquistar al usuario a través de una suscripción atractiva, menor a la del resto de las plataformas: "En estos primeros meses será de 49 pesos mensuales, y la transacción por película es de 19 pesos, rumbo al fin de año evaluaremos los precios, en relación al consumo", explicó el director de Imcine.

"Estaremos al pendiente de que este esquema de negocios logre sobrevivir, porque hay algo muy importante dentro de esta plataforma que posee una zona gratuita, donde habrá cine mexicano disponible para el público, unas noventa películas que irán rotando con el tiempo, de tal forma que no habrá exclusión para nadie, eso es un valor social importante", agregó Sánchez.

:Claves

Los títulos

  • El catálogo incluye títulos como La vida de Adele, Heli, Club sándwich, Luz silenciosa, El extraño del lago, De tal padre tal hijo, El acorazado Potemkin, El nacimiento de una nación, Los siete samuráis, El carnaval de Sodoma, La mitad del mundo, La mujer de al lado, Besos robados, Vetusta Morla, Cilantro y perejil, Profundo carmesí, Los ambiciosos y El impostor, entre otros.
  • Filminlatino representa una ventana para historias nacionales y extranjeras, sobre todo para aquellas que no tuvieron fortuna en la taquilla; México estrenó 101 películas en 2013, dos de ellas tuvieron 22 millones de espectadores, de un total de 30 millones, solo 8 millones de personas vieron las 99 películas restantes. En años próximos, buscan entablar lazos con otras plataformas digitales.