Filme de Cantinflas muestra claroscuros de Mario

Óscar Jaenada compartió la experiencia de vivir bajo la piel de Mario Moreno Reyes; el actor fue bien recibido en el Festival de Guadalajara.

Guadalajara

Dar vida a Mario Moreno Reyes representó un reto doble para Óscar Jaenada, no solo por concebir al personaje a través de personas, recuerdos, lugares e información en video y fotográfica sobre Cantinflas, también por el hecho de construir la parte personal, la de hombre fuera del set, un hombre de claroscuros.

“Su vida fue compleja. Cantinflas estaba en su mejor momento artístico, pero Mario estaba en su peor momento personal, eso la gente no lo sabe cuando ve sus películas. En ese momento estaba perdiendo a su mujer, recibía noticias nefastas y no se sentía un hombre a admirar”, dijo en entrevista con ¡hey! Óscar Jaenada.

“Esa dualidad me interesaba mucho filosófica y artísticamente, por eso realicé un trabajo fuerte para la construcción del personaje (seis meses), y no buscamos un panfleto, nunca trabajamos por eso, nunca fue la intención quedar bien”, añadió Óscar, quien recibió un aplauso de pie tras la proyección realizada hace dos días.

En esta construcción, Óscar se encontró con personas que trabajaron con Cantinflas en los Estudios Churubusco: “Había algo que me llamaba mucho la atención sobre Cantinflas y necesitaba una explicación para comprender. Quería saber si él era realmente un hombre prepotente en el set o no lo era.

“Quería saber si era un tipo que se podía dedicar a improvisar, dándole en la polleja a un pobre tipo nada más porque sí; a mí me costaba mucho entender eso y jamás lo haría, a menos que un guión me lo pidiera, pero eso debía entenderlo de él; y para ello tuve que hablar con personas con las que trabajó”, añadió el actor.

De hecho, la parte personal fue lo más complicado para Jaenada, “con Cantinflas es un trabajo laborioso, de estudio con video, concentración y visualización, era algo que tenía ahí; en cambio sobre Mario había muy poco, tuve que investigar mucho, conocer a Mario a través de quienes estuvieron cerca, además de su hijo”.

Pero el reto se cumplió, y si había dudas sobre su trabajo histriónico, quedó en el pasado la noche en que se proyectó la cita de Sebastián del Amo en el Teatro Diana de Guadalajara, como parte de las actividades del FICG; “tengo los pelos de punta, es un honor recibir comentarios tan positivos, la meta está cumplida”, dijo.

Al igual que el público que aplaudió la actuación de Jaenada, lo hizo Mario Moreno Ivanova, hijo de Cantinflas, quien previo a tomar un vuelo de regreso a la Ciudad de México compartió con esta sección el buen sabor de boca que le dejó el reconocimiento de los asistentes: “Es una película a la altura de mis expectativas.

“Fue bueno ver esta reacción, después de la polémica que se había generado de por qué un español iba a interpretar a Cantinflas, me dio mucho gusto que Óscar haya callado tantas bocas, que haya logrado todo lo que vimos en esa función, porque demostró ser un grande, no cualquiera lo hubiera hecho”, dijo Ivanova.   

Claves

Rumbo a Cannes

- Desde que Mario Moreno Ivanova aprobó el guión y luego el rodaje de Cantinflas, supo que tenía de frente un proyecto importante, mismo que ahora busca proyectar a nuevos terrenos, además del FICG, pues desea que el filme biográfico sobre su padre llegue a nuevos festivales de cine, entre ellos Cannes.

- “Creo que esta película va a ganar muchos premios y tendrá una gran taquilla. La premier mundial será en agosto, pero antes queremos que llegue a otros festivales como Cann. Lo platiqué con mi socio Alejandro Barros y vamos a llenar la inscripción para Cannes, pienso que será aceptada y puede ganar varios premios”, aseguró.