'Navajazo' triunfa en Festival de Durango

González obtuvo el reconocimiento de la crítica y Somos Mari Pepa el premio del público

Durango

Un tanto sorprendido de que un sociólogo se impuso ante realizadores profesionales, durante la sexta edición del Festival de Cine Mexicano de Durango, fue como Ricardo Silva subió al escenario del Teatro Victoria, para recibir el máximo reconocimiento del encuentro cinematográfico.

"Es difícil pensar que una película como estas pueda ganar, porque no seguimos el método cinematográfico, porque no somos realizadores, no hemos sido preparados para eso, pero no queremos fingir saber lo que es el cine, es una película post-apocalíptica en todos los términos", dijo Ricardo Silva.

"Tenemos invitación para un festival en agosto, en Suiza, donde tendremos participación para promover la película, lo cual nos tiene contentos. Hemos participado en cuatro festivales y en tres hemos sido reconocidos, lo cual habla del interés por esta historia", añadió el sociólogo que filmó Navajazo.

La última cena recibió el premio a Mejor Cortometraje Nacional; en tanto, el premio al Mejor Cortometraje Hecho en Durango fue para Los sueños de la realidad producen monstruos. Uno de los premios más entrañables es el del Público, que este año fue para la película Somos Mari Pepa, de Samuel Kishi,

El premio de la Crítica fue para González, de Christian Díaz Pardo, y el premio del Jurado Joven fue para Seguir viviendo, docuficción de Alejandra Sánchez, "gracias a los jóvenes, es muy importante su opinión y desde luego que este tipo de diálogos deben existir en pro del cine", dijo la directora de Seguir viviendo.

Y como recompensa a la participación del Jurado Joven se eligió a uno de sus integrantes, Rafael Aguirre, para formar parte de un taller en la próxima edición del festival de cine en Vancouver. La sexta edición del Festival de Cine Mexicano de Durango concluyó con la proyección de El apando, de Felipe Cazals.

Previo a la premiación, Miguel Alemán Velasco fue reconocido por las autoridades locales como uno de los impulsores del cine en esta entidad. El ex gobernador de Veracruz, que hoy impulsa el FICA, comentó que fue productor de la primera película que se filmó en los sets de Durango, Pluma blanca.