Reconocen cine hispano en Chicago

La cinta argentina el 'Refugiado' y la mexicana 'Eco de la montaña' se llevaron los máximos reconocimientos.
La película 'Refugiado' del argentino Diego Lerman.
La película 'Refugiado' del argentino Diego Lerman. (Especial)

Chicago

La película Refugiado, del argentino Diego Lerman, y el documental Eco de la montaña, del mexicano Nicolás Echevarría, recibieron los premios Hugo de Plata y de Oro, respectivamente, en la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Chicago, según informaron hoy sus organizadores.

Refugiado recibió la estatuilla de plata correspondiente al Premio Especial del Jurado al lograr el segundo lugar en esta competencia, por detrás de The President, de Mohsen Mankmalbaf, que se llevó el Hugo de Oro a Mejor Película.

La coproducción entre Argentina, Colombia, Francia, Polonia y Alemania cuenta la historia de Laura, una mujer embarazada que escapa de su abusivo esposo junto a su hijo Matías, de siete años, y deambula por la ciudad en busca de un lugar donde protegerse.

La película, que ya se presentó en el apartado Quincena de Realizadores del último Festival de Cannes, es considerada una "road movie" dramática con algo de humor y mucha emoción.

Por su parte, la actriz Geraldine Chaplin se alzó con el premio a Mejor Actriz por su papel en la película Dólares de arena, una coproducción entre República Dominicana y México.

Otros de los galardonados en este festival fueron Abderrahmane Sissako, que se llevó el premio a Mejor Director por la coproducción franco-mauritana "Timbuktu"; y Anton Yelchin, Mejor Actor por su papel en el largometraje estadounidense "Rudderless".

En la categoría documentales, "Eco de la montaña" obtuvo el Hugo de Oro por mostrar "las culturas y tradiciones que existen todavía en nuestro presente globalizado", según el fallo del jurado. La película sigue durante un año la vida de un artista entre los indígenas mexicanos huicholes.

El también mexicano Jorge Pérez Solano fue distinguido con el premio Roger Ebert por su película La Tirisia, filmada en Oaxaca.

El director recibió este premio que se otorga este año y que se ha constituido para honrar la memoria de este reputado crítico, guionista y periodista, fallecido hace un año.

"Un paraíso", de Cuba, recibió una mención especial en la sección cortometrajes documentales.

El actor estadounidense Michael Keaton recibió el llamado "Premio del Fundador", por su actuación en la película Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, director de obras como Amores perros, 21 gramos y Babel.

Keaton recibió este premio especial por su papel en el largometraje de González Iñárritu, en el que interpreta a un actor que trata de revivir su carrera.

El certamen, que finaliza el próximo 23 de octubre, exhibió entre otras creaciones películas de 16 directores latinoamericanos.