La música se fusiona con el cine

El baterista Billy Martin estará presente en la primera edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas, donde proyectará su cortometraje
Billy Martin es uno de los invitados especiales en el FIC San Cristóbal.
Billy Martin es uno de los invitados especiales en el FIC San Cristóbal. (Página Oficial: FIC San Cristóbal )

México

La fusión entre la música y el cine es un destello de las percusiones de Billy Martin, quien luego de recorrer Chiapas como parte de un proyecto sonoro, dio pie a la filmación de un cortometraje, el cual se sumó a la programación del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas, que tendrá su primera edición en dos semanas.

La música, mi lengua materna es el título del cortometraje que se realizó con el apoyo del músico Todd Clouser, del productor Jim Stark, de Carlos Sosa y Armando Croda. La idea fue recorrer distintas comunidades de Chiapas para entender el cómo la música incide en esta región del país, y de esta forma registrarlo en un cortometraje.

Sonidos esenciales de Zinacantán, San Juan Chamula y San Cristóbal de Las Casas -por mencionar algunas regiones- están impresos en el corto, mismo que se proyectará seguido por un concierto de Jazz el 21 de enero a las 20:00 horas en la sede principal del festival, a fin de mostrar la diversidad cultural del estado.

Tiempo atrás se dio a conocer que el director Diego Luna también formará parte de este festival, con César Chávez, filme que retrata al líder campesino que llevó a la comunidad latina a pelear por sus derechos en Estados Unidos, esta historia estará subtitulada al Tzotzil, con la intención de que la comunidad Tzotzil se sume al encuentro fílmico.