Presentan en GIFF ‘Cuatro sexenios y un cine dorado’

El libro fue presentado por su autor Andrés Barradas como parte del festival de cine.
El Festival también desea dar a conocer los principales trabajos literarios.
El Festival también desea dar a conocer los principales trabajos literarios. (Notimex)

San Miguel de Allende

Como cada año, el Festival Internacional de Cine Guanajuato realiza la presentación de un libro, en esta ocasión corresponde que 'Cuatro sexenios y un cine dorado' llegue al público, a fin de realizar un viaje por épocas pasadas en las que el cine se convirtió en un reflejo de lo que ocurría en la sociedad mexicana.

"El cine es un reflejo de lo que pasa en el país, pero no solo eso, el cine también es influencia. Algunos factores son determinantes para que el cine sea un reflejo social, cuando las temáticas y modelos familiares cambiaron, los personajes en el cine también cambiaron con la sociedad", comentó Andrés Barradas.

El autor del texto compartió con los asistentes su visión sobre cuatro sexenios y su influencia sobre el cine, "la política y el cine mexicano siempre se han relacionado, por tanto el libro se convierte en una exploración de cuatro sexenios, y de cómo ingresó el cinematógrafo al país por influencia de Porfirio Díaz".

En aquella época, Tomas Alba Edison creó un Quinetoscopio, por tanto el cinematógrafo de los Lumiere llegó a México y no a Estados Unidos; lo primero que se mostró aquí fueron los reflejos de la sociedad y uno de los primeros con Porfirio Díaz como uno de los personajes; luego vimos reflejos de la Revolución Mexicana a modo de documental", dijo el autor.

Así, a lo largo del tiempo, el cine se ha convertido en un reflejo de la sociedad, desde las creaciones de Emilio El Indio Fernandez y Roberto Gavaldón, hasta los temas más recientes de la cinematografía nacional, "el libro incluye ese periodo dorado en el que, como hoy, el cine muestra lo que se vive", dijo.