Conquistan Perros de Santa Martha pantalla del FICG

'La cuarta compañía' destaca la historia de un particular equipo de futbol americano.

Guadalajara / Enviada

En los años 60 un equipo de futbol americano cobró popularidad dentro del penal Santa Martha Acatitla, pero alrededor del deporte se escribió un episodio de crimen; 'La cuarta compañía' forma parte de la competencia oficial del FICG.

Este grupo de presos, comandado por la dirección del penal, se convirtió en una red delincuencial, pero movidos por un código de honor, en el que se estableció el control de los fármacos prohibidos, se gestó un autogobierno interino por años.

"La forma de compenetrarnos fue visitando a los presos, fue determinante no juzgar a nadie, era mejor escuchar sus historias, trate de verlos como lo que son, humanos, visitamos la cárcel varias ocasiones", dijo Adrian Ladrón, uno de los protagonistas.

'La cuarta compañía' cuenta con la dirección de Amir Galvan y Vanessa Arreola, quienes superaron todos los obstáculos para filmar dentro del penal en activo: "filmar en la cárcel no fue sencillo, las carteles están autoreguladas", explicó Amir.

"No sólo tienes que tramitar un permiso, aquí la confianza se gano desde abajo, con la gente que está dentro del penal y sus grupos, tuvimos que pactar con los autogobiernos del penal para lograr la historia", agregó el realizador.

'La cuarta compañía' forma parte de la competencia oficial del festival y cuenta con las actuaciones de Adrian Ladrón, Andoni Gracia, Hernán Mendoza, Gabino Rodriguez, Manuel Ojeda, Dario T.Pié, Carlos Valencia, Horacio García Rojas y Carlos Flores.